Pide China a EU evitar actividades separatistas

Pekín.- El viceministro de Asuntos Exteriores chino, He Yafei, demandó a Estados Unidos evitar actividades separatistas contra la nación asiática desde su territorio, y calificó de grave incidente criminal los pasados disturbios en Urumqi.

La violencia que vivió la capital de la suroeste región de Xinjiang el 5 de julio no tuvo origen étnico o religioso, sino un incidente criminal tramado y organizado por fuerzas externas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, agregó el funcionario.

He habló este miércoles a la prensa en una sesión de actualización de la primera ronda del diálogo estratégico y económico China-Estados Unidos, que se realizará en Washington del 27 al 28 de julio.

El viceministro, citado en un despacho de la agencia Xinhua, acusó a separatistas como el Congreso Mundial Uigur y su líderesa Rebiya Kadeer, quien vive en Estados Unidos, de dirigir desde el exterior los hechos violentos.

El pueblo chino sabe de esas actividades y supongo que la parte estadounidense también, agregó que Pekín y Washington se preocupan de los temas que más interesan a la otra parte, lo que facilita sus vínculos desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo.

Calificó de cauta la posición oficial estadounidense sobre la violencia en Urumqi, confió en que si es abordado durante la cita de Washington será de una manera constructiva, pero aclaró que ese tema y las medidas para proteger vidas y propiedades son un asunto interno chino.

En tanto, desde Urumqi, donde habita el grupo étnico ugiur de filiación islámica involucrado en los desordenes, la agencia Xinhua informó que el Gran Bazar Internacional abrió sus puertas por vez primera desde el 5 de julio.

En la reapertura, la mitad de sus cuatro mil tiendas y pequeños locales iniciaron sus actividades que culminarán dos horas y media antes de lo programado, con una afluencia de varios cientos de clientes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login