Planean demanda contra proyecto de presupuesto en California

San Diego.- Representantes de 480 ciudades y 58 condados anunciaron que demandarán al gobierno de California en cuanto apruebe un presupuesto que, según un esbozo, tomaría cinco mil millones de dólares de ingresos de gobiernos locales.

“Hemos informado a funcionarios de gobierno estatal que los veremos en la corte el mismo día en que aprueben un presupuesto que contenga disposiciones ilegales”, dijo a Notimex el presidente ejecutivo de la Liga de Ciudades de California, Chris McKenzie.

La Asociación Estatal de gobiernos de los Condados de California recordó en comunicado que la Constitución de California prohibe al gobierno estatal tomar ingresos tributarios recogidos a los gobiernos locales.

Los impuestos por propiedad, por ejemplo, tienen establecido un porcentaje para el estado, otro para el gobierno local y el condado y otro para las escuelas.

El cabildo de gobierno del condado de Los Angeles anunció la víspera que planea presentar por separado una demanda contra California.

El gobierno de Arnold Schwarzenegger y la legislatura buscan la aprobación del presupuesto que tomaría 420 millones de dólares de impuestos residenciales y venta de gasolina de los angelinos.

El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, advirtió en rueda de prensa que la firma del presupuesto dejaría a la ciudad sin 150 millones de dólares tan sólo este año fiscal que comenzó el primero de julio.

El gobierno de California “nos pone en riesgo de tener que recortar presupuesto en seguridad pública”, exclamó preocupado el alcalde, ex jefe de policía en la ciudad; “no va a tomar mucho tiempo antes de que los gobiernos locales demanden a California ante las cortes.

Su colega de Sacramento, Kevin Johnson, no habló directamente de una demanda, pero cuestionó la intención del gobernador y los legisladores por retener recursos que corresponden a los gobiernos locales.

En entrevista transmitida este miércoles por televisión, Johnson dijo sentirse “completamente preocupado” porque prevoca un efecto dominó en la falta de recursos.

Si una persona que no tiene seguro médico enferma y no hay recursos para atenderla, empeorará y el costo de atención de emergencias es extratosférico para el gobierno de la ciudad, todo por no contar con los recursos para proporcionar servicios preventivos.

La medida de retener recursos de los gobiernos locales se debe a que el esboso de presupuesto se basa en recortes y otras medidas, pero excluye cualquier posibilidad de aumento de impuestos; los rechaza incluso para cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Al reducir 26 mil millones de dólares con 15 mil millones en recortes (aparte de 16 mil millones adicionales aplicados en febrero pasado), sin elevar impuestos, “los grandes perdedores son los gobiernos locales”, dijo a Notimex un experto en política de California de la Universidad de California en San Diego, Thad Kousser.

“Creo que cuando los californianos experimenten los efectos de un presupuesto como éste se cuestionarán la posibilidad de cambiar la manera en que hacemos las cosas en California”, dijo.

Incluso, señaló, la posibilidad de realizar una Convención Constitucional”, que cambie la Constitución estatal en aquellos artículos que sean necesarios para mejorar al estado, dijo Kousser.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login