Promete Clinton protección de EU a vecinos de Irán y Norcorea

Tokio.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, advirtió en Bangkok que Estados Unidos frenará cualquier amenaza que puedan representar al mundo las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

En una entrevista a la televisora tailandesa Nation TV, la jefa de la diplomacia estadounidense expresó su preocupación por las ambiciones nucleares del régimen iraní y la posibilidad de que Corea del Norte suministre tecnología nuclear a Myanmar.

Reiteró que sigue vigente la oferta de diálogo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para negociar con Irán y buscar una solución a la crisis desatada por su programa nuclear, aunque aclaró esto que no persistirá indefinidamente.

“La puerta no estará abierta indefinidamente. El reloj nuclear está en marcha”, apuntó la ex primera dama estadounidense en alusión a los supuestos planes de que Irán para desarrollar armas nucleares.

Explicó que ante el riesgo que pueda representar Irán para la seguridad regional, Estados Unidos está en disposición de reforzar la defensa de los países aliados en el Golfo Pérsico para garantizar su tranquilidad.

“Queremos que Irán tome en cuenta esto: si Estados Unidos extiende su defensa en la región, si aumenta su apoyo militar a sus socios en el Golfo, Irán no será más fuerte porque será incapaz de intimidar y dominar como cree que podrá cuando tengan las armas”, subrayó.

Clinton también expresó su preocupación porque no se ha concretado la desnuclearización en la Península Coreana y por el acercamiento entre el régimen norcoreano y la junta militar gobernante en Myanmar.

La diplomática estadounidense advirtió sobre una posible transferencia de tecnología nuclear norcoreana a Myanmar (antes Birmania), lo que supondría una seria amenaza a las naciones vecinas y a la estabilidad de la región.

Clinton visita la capital de Tailandia antes de la reunión sobre seguridad de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), que se iniciará esta noche en la isla tailandesa de Phuket, Clinton

La funcionaria también condenó el trato que la junta militar birmana contra la líder de la oposición y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por lo que pidió a la ANSEA adoptar medidas contra el régimen birmano.

La jefa de la diplomacia estadounidense sugirió que ANSEA considere la expulsión de Myanmar del grupo. “Este sería un cambio de política que debería tenerse en cuenta”, subrayó la secretaria de Estado.

Clinton, quien llegó la víspera a Bangkok procedente de India, viajará este miércoles a la isla de Phuket, en el sur de Tailandia, para asistir a un Foro sobre Seguridad en Asia de la ANSEA, centrado en la situación en Myanmar y Corea del Norte.

Exhorta EU a Ucrania reducir su dependencia energética de Rusia

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, exhortó a Ucrania a reducir su dependencia energética de Rusia, al concluir su visita a Kiev destinada a garantizar el apoyo de Washington a esa república ex soviética.

“La reforma del sector energético (en Ucrania) debe reducir la dependencia con respecto a proveedores extranjeros”, dijo Biden al intervenir ante políticos y empresarios de ambos países en la capital ucraniana, reportó la agencia de noticias Novosti.

Subrayó que la autonomía económica de Ucrania depende en primer lugar de su autonomía en el ámbito energético y destacó que hay reservas enormes para mejorar la situación.

El vicepresidente estadounidense lamentó que el consumo de energía en Ucrania sea tres veces menos eficaz que en los países de la Unión Europea (UE), por lo que propuso buscar juntos una solución.

Pese al acercamiento con Rusia, Biden reiteró su apoyo a una Ucrania independiente, aunque subrayó que la cooperación con un país no puede desarrollarse a expensas de otros.

También deploró el hecho de que el gobierno de Ucrania “no manifiesta la misma madurez política que los ciudadanos” y constató que las discordias entre los líderes “obstruyen el progreso”.

You must be logged in to post a comment Login