Protestarán paraguayos contra Brasil por hidroeléctrica Itaipú

Asunción.- Varias organizaciones sociales paraguayas realizarán una protesta contra Brasil el próximo viernes, aprovechando la Cumbre Presidencial del Mercosur, para exigir un nuevo acuerdo en la binacional hidroeléctrica Itaipú.

La manifestación, que se realizará en el centro de Asunción, estará dirigida contra el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien asistirá a la cita del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a otros seis o siete mandatarios sudamericanos.

Los activistas paraguayos integran una multisectorial a favor de la soberanía energética, la cual está conformada por trabajadores de varias instituciones y entidades sociales que defienden los derechos de este país sudamericano en la empresa binacional.

El Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico (SISE) indicó este miércoles que “la soberanía energética del país no se consigue con sólo comercializar la energía en el mercado brasileño. Las condiciones de comercialización y los plazos son preponderantes”.

Agregó en un comunicado que, “si existiera el ofrecimiento de aumentar la compensación por la cesión de energía a unos 360 millones de dólares anuales, habría que considerarla”.

La Unión Industrial de Paraguay calificó por otra parte como “un espejito” y “una migaja más” el ofrecimiento que realizaría Brasil a este país sudamericano.

El gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo propuso el año pasado a su par brasileño renegociar el acuerdo bilateral que rige la operación de Itaipú, tras lo cual se creó una instancia de diálogo que analiza el tema.

De acuerdo con medios de prensa brasileños, Lula propondrá a Lugo en la cita que sostendrán esta semana en Asunción un convenio donde se establecería que Paraguay puede vender el remanente de energía que le corresponde en Itaipú sin la intermediación de Electrobras.

Lugo dijo por su parte a periodistas que “no hubo ni habrá agendas ocultas o intereses personales de grupos detrás de las negociaciones con Brasil por el tema Itaipú, como pudieron existir en épocas pasadas”.

Indicó que Lula se quedará en Asunción tras la Cumbre del Mercosur para discutir el próximo sábado la salida que dará su gobierno a los reclamos que ha venido realizando Paraguay desde que asumió el ex obispo católico el poder, en agosto del año pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login