Realizan en Cuba foro opositor para mejorar relaciones con EU

La Habana.- El grupo opositor Consenso Cubano organizó en La Habana un seminario sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, marcado por la llegada de Barack Obama a la presidencia de ese país.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Consenso Cubano, dijo que el foro busca conocer las distintas opiniones sobre la posibilidad de una nueva relación histórica, oportunidades y desafíos que plantea la llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca.

Dijo que las relaciones entre Washington y La Habana merecen una nueva oportunidad y opinó que es posible un nuevo enfoque con el nuevo gobierno del presidente Obama, quien suavizó las restricciones del embargo económico a Cuba.

Informó que los participantes en el foro elogiaron las conversaciones migratorias reanudadas el pasado 14 de julio entre representantes de ambos gobiernos pues “puede constituir una vía esencial para facilitar ese mejor entendimiento necesario entre nuestros dos países”.

El disidente socialdemócrata informó que los participantes en el seminario acordaron crear el Foro Cuba-Estados Unidos, como espacio permanente para promover el debate intelectual y el intercambio entre cubanos y estadounidenses.

La participación en este FORO, de naturaleza plural, es a título individual y está abierto a todos los cubanos, estadounidenses y extranjeros en general que crean en el valor y capacidad de la sociedad civil para proveer un suelo firme al entendimiento entre las naciones, explicó.

En una declaración final, indicó que llegó la hora para que la cultura fortalezca y alcance su relevancia como espacio irreversible de comunicación y comprensión entre los cubanos y estadounidenses, por encima de diferencias ideológicas o coyunturas políticas.

“Los que animamos este FORO creemos que es importante dar prioridad a las relaciones comunitarias y a la comunicación entre cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida, por encima de diferencias y desencuentros”, apuntaron.

El Foro Cuba-Estados Unidos acordó realizar un próximo evento en febrero de 2010, en coordinación con otras instituciones académicas, para profundizar en la discusión, desde la sociedad civil, sobre un tema básico para Cuba y el hemisferio occidental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login