Reitera Obama compromiso de EU con Irak tras retiro de tropas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que su país mantendrá el compromiso con Irak tras el retiro total de las tropas estadounidenses, previsto para finales de 2011.

Obama indicó que en la actualidad se vive una etapa de transición para que las autoridades iraquíes asuman la responsabilidad completa de su país y para establecer una relación integral entre Estados Unidos e Irak basada en el interés y el respeto mutuos.

“Como dije antes, no buscamos bases en Irak, no hacemos ningún reclamo sobre territorio o recursos de Irak”, afirmó Obama el miércoles tras una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

Indicó que Estados Unidos continuará proporcionando entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes “que son capaces y no sectarias”.

Asimismo, Obama anticipó que continuarán “días difíciles” con ataques contra fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.

“En Irak todavía hay quienes asesinarían a hombres, mujeres y niños inocentes. Todavía hay quienes quieren fomentar el conflicto sectario”, acotó.

Afirmó, sin embargo, que “esos esfuerzos fracasarán” porque “el pueblo iraquí ya ha rechazado esas políticas de división y destrucción”.

“Con ese fin, Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del gobierno iraquí para promover la unidad nacional, que asegurará que todas las personas en todas partes de Irak vivan en paz y prosperidad”, puntualizó.

“Estados Unidos está listo para ayudar en la promoción del estado de derecho” en Irak y para expandir la cooperación económica, los intercambios en los ámbitos cultural, educativo y científico, sostuvo el mandatario estadounidense.

Sobre los límites que ha puesto Irak a las operaciones de los soldados estadounidenses, Obama dijo que esas discusiones “estratégicas y tácticas” se llevan a cabo continuamente, pero “en general, estamos muy animados por los avances”.

“Tenemos toda la confianza en que continuaremos trabajando juntos y haciendo ajustes cuando sea necesario” para asegurar la estabilidad ante las elecciones de principios de 2010, anotó.

Al-Maliki destacó por su parte que la reunión con Obama fue “positiva y constructiva”, al señalar que es un reflejo de la “profunda convicción” de ambos países para una “amistad estratégica”.

Indicó que además de “activar una relación estratégica” en las áreas de la cultura, la educación y el comercio, cuenta con el apoyo de Estados Unidos en sus esfuerzos para fortalecer el estado de derecho.

Manifestó, por otro lado, que “hay esfuerzos en ambas partes para realizar una conferencia de inversiones en octubre de este año” con la participación de hombres de negocios extranjeros “y todas las compañías que les gustaría y deseen trabajar en Irak”.

Puntualizó que “están equivocados” los que creyeron que “si las fuerzas estadounidenses se iban, seríamos incapaces de imponer la paz y la seguridad”.

Hace tres semanas se retiraron las tropas estadounidenses que permanecían en las principales ciudades iraquíes, en un proceso que se prolongará hasta 2011.


Pide primer ministro iraquí a ONU eliminar sanciones

Naciones Unidas.- El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, expresó que las sanciones que impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su país ya no tienen razón de ser y pidió su eliminación.

En una visita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dentro de una gira en la que también se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Nuri al-Maliki explicó que Irak ya no es una amenaza a la seguridad internacional.

Las sanciones fueron impuestas al país árabe luego de la invasión a Kuwait en 1990, durante la presidencia del hoy extinto Saddam Hussein, lo que desató la Guerra del Golfo en 1991.

“Pudimos aclarar a la ONU, así como a los miembros del Consejo de Seguridad, que Irak ya no constituye una amenaza a la comunidad internacional”, declaró el primer ministro en una rueda de prensa.

Nuri al-Maliki también s

You must be logged in to post a comment Login