Suma juez Sotomayor apoyo de otro republicano para Suprema Corte

El senador republicano Lindsey Graham expresó su apoyo a la confirmación de la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Graham es el quinto republicano en apoyar a Sotomayor, luego del anuncio en días pasados de sus colegas Olympia Snowe, Mel Martínez, Susan Collins y Richard Lugar.

“Las elecciones tienen consecuencias”, dijo Graham, al indicar que si un republicano hubiera ganado la presidencia, otra persona hubiera sido nominada al máximo tribunal.

“Yo no la hubiera escogido si hubiera tenido esa opción como presidente. Pero entiendo que el presidente (Barack) Obama la escogió y estoy feliz de votar por ella”, afirmó.

Durante las audiencias, Graham cuestionó la imparcialidad judicial de Sotomayor, por afirmaciones que hizo la juez en el pasado de que una “latina sabia” tomaría mejores decisiones que un hombre blanco sin la riqueza de sus experiencias.

Sotomayor, quien en caso de ser confirmada se convertirá en la primera latina en ser elegida para el cargo, reconoció que esas declaraciones no cayeron bien a muchas personas, pero resaltó su larga trayectoria como juez federal y de apelaciones.

Sin embargo, el senador republicano Jon Kyl anunció su oposición a Sotomayor al indicar que su famosa frase de “latina sabia” no fue un comentario sacado fuera de contexto, sino que “es la esencia de sus discursos”.

“Sigo sin convencerme de que la juez Sotomayor crea que un juez debe dejar de lado prejuicios, incluyendo los basados en raza y género, y aplicar la ley con imparcialidad y neutralidad”, acotó.

“No puedo ignorar su falta de disponibilidad en responder directamente las preguntas de los senadores (durante las audiencias para su confirmación). Por esas razones, me opongo a su nominación”, señaló.

El Comité Judicial del Senado aplazó el voto de confirmación de Sotomayor, que estaba previsto para el martes, ante la demanda de republicanos de tener más tiempo para examinar los antecedentes de la nominada.

El presidente del comité, el demócrata Patrick Leahy, manifestó sin embargo que Sotomayor “será confirmada”.

Los demócratas, que controlan el Senado con 60 votos, de un total de 100, confían en el apoyo de varios republicanos para una amplia confirmación bipartidista de la juez hispana como magistrada de la Suprema Corte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login