Urge ONU a Israel a congelar asentamientos en Jerusalén

Ginebra.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a Israel a congelar la expansión de sus asentamientos en la parte este de Jerusalén.

“Insto al gobierno de Israel a cumplir totalmente sus obligaciones, incluyendo congelar la actividad de sus asentamientos ” señaló Ban en un mensaje leído en la reunión internacional sobre Palestina que se realiza este miércoles y jueves en la sede de la ONU en Ginebra.

“Si Israel sigue con la actividad de sus asentamientos hacia los territorios palestinos, ésto no sólo será en contra de la ley internacional, sino también en contra de un fuerte consenso internacional”, advirtió Ban.

“Si por el contrario, Israel congela la actividad de sus asentamientos, entonces facilitaría un nuevo entorno de cooperación y un objetivo común en los países de la región”, agregó Ban.

Esta semana Israel ha estado bajo intensa presión diplomática internacional, pues tanto la Unión Europea y Rusia le han advertido que no debe violar el acuerdo de paz de Medio Oriente.

Las presiones han aumentado tras darse a conocer la noticia de que el gobierno de Israel autorizó la construcción de departamentos en el terreno de un hotel antiguo ubicado en la mitad árabe de Jerusalén.

Israel se anexó el este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, movimiento que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Por su parte, los palestinos reclaman la Ciudad Santa como la capital de su futuro estado.

Este miércoles en la reunión internacional sobre Palestina, organizada por el Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, un gran número de especialistas se dieron cita para asegurar de que se respete la ley internacional en la zona.

La reunión tiene como objetivo asegurar que reine el mandato de la ley en lo que corresponde a la protección de civiles palestinos, especialmente a raíz de la operación armada perpetrada en la Franja de Gaza por el ejército israelí.

En la primera sesión plenaria, los participantes discutieron sobre una serie de investigaciones realizadas con respecto a la conducta israelí durante la guerra en Gaza efectuadas por la ONU, la Liga Arabe, grupos parlamentarios y los relatores especiales de la ONU, entre otras.

Paul Badji, presidente del comité habló sobre los testimonios de soldados del ejército israelí en los que acusan a sus dirigentes de recibir órdenes como “dispara primero y después te preocupas” sin importar que el blanco hayan sido civiles.

Badji, subrayó que esto claramente va en contra de la ley internacional, especialmente la Cuarta Convención de Ginebra.

Asimismo se discutió la utilización de fósforo blanco en la guerra de Gaza lo que ha sido confirmado por varios miembros del ejército israelí, lo cual podría constituir un crimen de guerra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login