Lieberman llega a Argentina con reclamo por Gaza y marcha de repudio

BUENOS AIRES (AFP) – El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó el jueves a Argentina, donde el gobierno expresó preocupación por la situación de Gaza y su presencia fue repudiada por militantes de izquierda, en el marco de una gira por Sudamérica para contrarrestar la influencia de Irán.

Lieberman fue recibido por su colega argentino, Jorga Taiana, con quien acordaron avanzar en los preparativos de la visita a Buenos Aires del presidente israelí, Shimon Peres, en noviembre próximo, según un comunicado de la cancillería.

No obstante, durante el encuentro, Taiana le expresó a Lieberman “su preocupación por la situación en la Franja de Gaza”, según una fuente diplomática que pidió anonimato, al tiempo que abogó por la paz en Medio Oriente, que permita “concretar la creación de un Estado Palestino”.

Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, donde reside la mayor comunidad judía de América Latina, de unos 300.000 miembros.

El objetivo del viaje del funcionario ultraderechista a la región es contrarrestar “la creciente actividad de Irán en América del Sur”, precisó la Cancillería israelí en Jerusalén al anunciar la gira.

Taiana destacó ante su colega que Argentina “no tiene buena relación con Irán”, al que responsabiliza por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, precisó la fuente.

Argentina fue blanco de dos atentados terroristas en la década pasada, el primero contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, que provocó 22 muertes y 200 heridos, y el otro contra la AMIA.

Taiana hizo mención además al reclamo público hecho ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Irán cumpla y preste colaboración a la Justicia argentina en la investigación del atentado.

La justicia argentina pidió varias capturas de ex autoridades iraníes, entre ellas, la del ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan y el ex canciller Alí Velayati.

Durante la visita, bajo estrictas medidas de seguridad, Lieberman, quien llegó al frente de una comitiva de hombres de negocios, mantendrá el viernes reuniones con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El fuerte operativo de seguridad se basa “en la ola antisemita generada luego de la guerra en Gaza” y “los incidentes que se registraron frente a la Legislatura de Buenos Aires en mayo, en el acto de festejo del aniversario de la independencia del Estado de Israel”, argumentó la Agencia Judía de Noticias en su página en internet.

Organizaciones de izquierda y sociales repudiaron entonces en Buenos Aires la política israelí en Medio Oriente y manifestaron su apoyo al pueblo palestino, pero insistieron en que no se trataba de manifestaciones contra la comunidad judía.

Las mismas agrupaciones marcharon este jueves con banderas palestinas hasta la Embajada de Israel, en el centro de Buenos Aires, para repudiar la visita de Lieberman.

“Lieberman asesino de Gaza”, “No al tratado Mercosur-Israel”, “Israel estado asesino”, eran algunas de las leyendas que rezaban las pancartas en la marcha.

Lieberman también visitará la sede de la AMIA, reconstruida tras el atentado, donde tomará contacto con familiares de las víctimas y dará inicio a las deliberaciones del Primer Encuentro Internacional de Uniones Industriales “Argentina-Israel: Economías en acción”.

El representante del gobierno israelí visita la capital argentina en el marco de una gira de 10 días por Sudamérica que incluye además Brasil, Colombia y Perú.

Lieberman fue recibido el miércoles en Brasilia por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y lo mismo sucederá la próxima semana en Lima con el mandatario Alan García y en Bogotá con Alvaro Uribe.

Argentina será el único país donde Lieberman tendrá contactos sólo a nivel ministerial.

You must be logged in to post a comment Login