Obama califica de “estúpido” arresto de académico afroamericano

El presidente Barack Obama calificó de “estúpido” el comportamiento policial que llevó en Massachusets al arresto en su casa de un renombrado profesor afroamericano de Harvard.

“La policía de Cambridge actuó de manera estúpida al arrestar a alguien, cuando se ha demostrado que (la persona) estaba en su casa”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el arresto de Henry Louis Gates.

Gates, un renombrado investigador afroamericano de la Universidad de Harvard, fue detenido por policías blancos que respondieron a una denuncia sobre un posible robo en su residencia en la comunidad de Cambridge, donde se ubica esa casa de estudios.

Cuando los policías llegaron a la residencia, Gates les explicó que había tenido problemas para abrir la puerta de su casa, lo que al parecer dio la impresión de que estaba forzando la entrada.

Gates dijo que tras identificarse, le pidió lo mismo al policía que lo interrogó, pero tras un breve alegato fue esposado, llevado a la estación de policía y fichado bajo cargos de conducta desordenada. Su arresto generó una ola de críticas entre la comunidad afroamericana y reavivó el debate sobre el uso de perfil racial entre los policías en la persecución de sospechosos. Obama se refirió a este hecho, que, dijo, ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones negra e hispana. Recordó incluso en sus días como senador en Illinois el trabajo para impulsar una ley a fin de responder a esta situación.

“Eso es un ejemplo de cómo el tema racial continúa siendo un factor en la sociedad”, dijo el mandatario. Obama abordó el tema con cierto humor al indicar que si él hubiera tratado de abrirse paso en la Casa Blanca –”que ahora es mi casa”- el desenlace hubiera sido completamente diferente.

“Aquí me hubieran disparado”, dijo, generando la risa generalizado de los periodistas que se dieron cita esta noche para su quinta conferencia nacional de prensa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login