Acuerdo militar con EU da continuidad a Plan Colombia: Uribe

Bogotá.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, afirmó que el acuerdo militar que están negociando con Estados Unidos es una garantía de continuidad del Plan Colombia, implementado hace ocho años para combatir al narcotráfico.

Uribe Vélez realizó sus declaraciones durante la inauguración del Quinto Encuentro de Coordinación Interagencial, un evento organizado por la Agencia Presidencial para la Acción Social en la caribeña ciudad de Santa Marta.

“Ese acuerdo es una garantía de continuidad en el tiempo del Plan Colombia mejorado. Mejorado por toda la experiencia adquirida en estos años. Vamos en ocho años de aplicación del Plan Colombia”, manifestó el mandatario colombiano.

“Creo que Estados Unidos con el Plan Colombia, con este acuerdo, entiende y responde a la exigencia de la corresponsabilidad. La corresponsabilidad no se puede quedar como tema de discurso en los foros, la corresponsabilidad hay que trasladarla de los foros a la acción práctica”, añadió.

El mandatario insistió en que “el acuerdo de seguridad es un reconocimiento a la necesidad de la corresponsabilidad eficaz, para combatir este flagelo (el narcotráfico) que tantas muertes causa”.

Ambos países negocian la posibilidad de que Estados Unidos tenga acceso a tres o cinco bases militares de Colombia ante el cierre de la base estadounidense en Manta, Ecuador.

Las bases en las que ya hay un pre-acuerdo son las de Malambo (zona norte), Palanquero (centro) y Apiay (suroriente), pero se estudia abrir acceso en otras dos unidades militares.

Los dos gobiernos analizan la posibilidad de incorporar al acuerdo la base de Bahía Málaga, en el Pacífico sur, para operaciones militares de Estados Unidos, confirmó el comandante de la Armada de Colombia, Guillermo Barrera.

Esta unidad militar es clave en la lucha antidrogas en la ruta del Pacífico de sur a norte del continente, si se tiene en cuenta que los narcotraficantes la usan con mayor frecuencia.

Planea EU invadir Venezuela: Chávez

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que Estados Unidos tiene planes para invadir a Venezuela, por lo que calificó como un “acto inamistoso” que Colombia permita que Washington instale bases militares en su territorio.

“Estados Unidos tiene planes para invadirnos y ocupar nuestro flanco izquierdo”, destacó Chávez durante un acto de graduación de miembros del Estado Mayor de la Fuerza Armada Venezolana.

Agregó que ante ese cuadro, “la decisión que ha tomado Colombia de permitir que tropas yanquis ocupen cuatro bases militares más de las que ya tienen, que traigan nadie sabe cuántos soldados y mercenarios y la CIA y paramilitares es un acto, no voy a llamarlo de agresión porque sería prematuro, pero al menos es un acto inamistoso”.

Tras rechazar que su gobierno se esté entrometiendo en asuntos internos colombianos, Chávez recalcó que “sólo estamos diciendo que es un acto inamistoso, porque tú le estás abriendo la puerta de tu casa a un enemigo de tu vecino, a un agresor de tu vecino”.

Añadió que voceros del gobierno colombiano “han respondido algo que yo no entiendo, que ellos no se metieron cuando nosotros permitimos que llegaran barcos rusos (a Venezuela en 2008). Ahora Colombia tendrá que decir si Rusia es enemigo de Colombia”.

“Porque yo sí digo que el imperio yanqui es enemigo nuestro y tengo pruebas para decirlo y nos agraden a cada rato y nos dieron un golpe de Estado (en abril de 2002 cuando un golpe militar lo sacó del poder 48 horas) y tienen planes para invadirnos”, recalcó.

Sentenció que “están ocupando nuestro flanco izquierdo desde el norte en la Guajira, en el mar Caribe, en Cartagena, hasta el sur, en el (río) Orinoco están disponiendo una fuerza militar yanqui, ahí mismo”.

“¿Qué quiere Colombia? ¿Que nos quedemos callados? Pues, tenemos que levantar la voz, sobre todo a la burguesía colombiana y a los factores colombianos que nos ven como enemigos”, indicó el presidente venezolano.

Chávez enfatizó que a los colombianos “

You must be logged in to post a comment Login