Afirma Insulza que Zelaya garantiza gobierno de unidad en Honduras

Lima.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es garantía de un gobierno de unidad nacional en el país centroamericano.

En entrevista con la revista peruana Caretas, divulgada este jueves en Lima, Insulza afirmó que Zelaya garantiza la conformación de un gobierno de unidad nacional para sacar a Honduras de la crisis institucional que enfrenta.

Frente al llamado a la insurrección civil tras el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el titular de la OEA dijo que “no estoy seguro de que podamos hablar de una guerra civil”, aunque reconoció la división de la sociedad hondureña.

El también ex canciller de Chile señaló que aunque hay una sociedad profundamente dividida en Honduras, “un derramamiento de sangre sería muy insólito. Yo espero que esta gente (las autoridades de facto) recapacite. Están un poco obcecados”.

Admitió, en ese sentido, que el rechazo del gobierno de facto hondureño a la reposición de Zelaya en el poder “naturalmente provoca problemas en Honduras porque hay una movilización constante”.

Respecto al ultimátum de 72 horas que dio la OEA a Honduras para que restituyera a Zelaya en la presidencia, antes de que el país fuera suspendido del organismo interamericano, Insulza recordó que la decisión fue tomada por el pleno de la Asamblea General.

“Fue una transacción entre los que querían suspender de inmediato a Honduras y los que querían seguir a la letra la Carta Democrática Interamericana pidiéndole al secretario general que hiciera las gestiones para que ellos depusieran su actitud”, explicó.

Insulza aclaró que no fue una decisión arbitraria suya, ya que “no hay un solo país del mundo que se haya solidarizado con el régimen de facto del señor (Roberto) Micheletti. Todos reconocen al gobierno del presidente Zelaya”.

Sobre el futuro de las relaciones entre la OEA y Honduras, el secretario general del organismo continental descartó que vayan a monitorear las elecciones de noviembre próximo a las que convocó Micheletti, “a menos que haya un cambio en la situación”.

“Lo más probable es que haya un acuerdo en la OEA para no reconocer al gobierno que nazca de esas elecciones por el hecho de su origen”, adelantó Insulza.

“A cinco meses de la elección se bota un presidente (Zelaya) y se dice ‘esto no fue un golpe de Estado porque vamos a hacer elecciones’. Honduras está suspendida (de la OEA) y seguirá suspendida mientras no haya democracia”, puntualizó.

Acuerdo de San José es “la mejor opción” para Honduras: Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la nueva propuesta del presidente costarricense Oscar Arias representa “la mejor opción para restablecer el orden constitucional” en Honduras.

En rueda de prensa en Washington el jueves, Insulza recalcó que el llamado Acuerdo de San José abriría el camino a la reconciliación si las partes en pugna lo aceptan, mientras que “un rechazo abriría un camino a la confrontación”.

Insulza dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa discutiendo la posibilidad de emprender nuevas acciones si la propuesta de Arias es rechazada por el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login