Analizará en Guatemala impacto de minería en América Latina

Guatemala.- Entidades sociales y defensoras del medio ambiente de países de América Latina estudiarán del 3 al 5 de agosto próximos en Antigua Guatemala el impacto negativo de la minería en la región, informaron organizadores.

En la reunión se intercambiaran experiencias e impulsaran acciones para impedir las actividades de una industria minera nociva para la población y el ambiente.

Organizadores coincidieron en rueda de prensa que la llamada minería metálica y a cielo abierto es “ambientalmente insostenible”, pues genera deforestación y consumo desmedido y desperdicio de agua de los ríos que son sustento de las comunidades.

El activista Fernando Solís dijo que la población rural de Guatemala, como en otros países latinoamericanos, padece los efectos de una actividad minera que opera sin controles técnicos, de salud pública y ecológicos.

Lamentó “el avance de la tecnología” que genera una mayor explotación y extinción de los recursos naturales, así como la liberación de las economías y mercados mundiales que favorece a los grandes inversionistas a costa de la salud de la población y de su entorno.

Acotó que la minería en Guatemala es atractiva para los inversionistas por su gran rentabilidad, pues el 99 por ciento de la producción y las ganancias se las llevan las empresas y el resto es un mínimo que capta el Estado en regalías.

El especialista precisó que los sucesivos gobiernos de Guatemala han otorgado 55 licencias para la explotación de minerales como oro, plata, zinc y cobre, entre otros, y estudian la aprobación de un centenar de solicitudes de inversionistas nacionales y extranjeros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login