Anuncia Baja California nuevas garitas en frontera con EU

San Diego.- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que México adquirirá terrenos para abrir tres nuevas garitas que conecten a su entidad con California y ampliar por lo menos otras tres ya en operaciones.

El mandatario estatal dijo que ese mejoramiento de infraestructura permitirá a Baja California evitar embotellamientos, al entrar en vigor en su estado el próximo mes una inspección electrónica mexicana para prevenir el trasiego de armas de fuego.

Osuna aseguró que México analiza una propuesta para que la garita más transitada en el mundo, San Ysidro, amplíe tres carriles en su sentido de California a México para agilizar el tránsito vehicular al comenzar las inspecciones.

Detalló que el gobierno mexicano avanza en la apertura de por lo menos tres nuevas garitas entre Tijuana, Tecate y Mexicali y el sur de California.

“Hay un proyecto para abrir las garitas de El Chaparral (una antigua garita aduanal al este de San Ysidro), y de Otay Uno (unos 10 kilómetros al este de San Ysidro). Ya estamos en la compra de esos terrenos para Otay Dos, ya compramos la tierra para hacer una nueva garita en Tecate y estamos ampliando los terrenos para ampliar la garita de Mexicali”, dijo el gobernador en rueda de prensa.

“Ya hay dinero, hay dos mil 400 millones de pesos para estos proyectos del gobierno federal, así que lo que tenemos que hacer es abrir tres carriles rápidamente en la entrada (de San Ysidro) a México para que disminuya la acumulación de vehículos del lado estadounidense”, agregó.

El gobernador respondió así a declaraciones que hiciera el miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California, Fernando Otáñez, quien aseguró que el Sistema de Verificación Vehícular (Siave) de Aduanas de México obligaría a los viajeros a tardar 16 horas para cruzar la frontera.

Osuna dijo que “México tenía que hacer algo para detener el tráfico de armas de fuego y de dinero (ilícito), y la respuesta del gobierno de México fue poner en las aduanas los arcos detectores de drogas, de armas y de dinero, pero esto es un obstáculo, va a generar un conflicto, y cómo solucionarlo, ampliando las puertas”.

El gobernador de Baja California destacó después de la rueda de prensa y en conferencia ante el Instituto de las Américas que la franja fronteriza entre Estados Unidos y México requiere de seguridad y agilización, porque los estados de ambos lados representan como región separada la tercera economía mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login