Citará Congreso colombiano a ministro por muerte de hipopótamo

Bogotá.- El Congreso colombiano citará al ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, para que responda por la cacería y sacrificio de uno de los hipopótamos del extinto narcotraficante Pablo Escobar, anunció un legislador.

El representante de la Cámara, Jorge Morales, dijo este jueves a periodistas que el funcionario deberá explicar por qué se ignoraron los postulados que rigen la biodiversidad al ordenar la caza y muerte del animal en junio pasado.

“Optaron por la vía más rápida, por la vía más fácil, desconociendo todos los postulados. Además se dio un ejemplo dañino a los colombianos de que cualquier problema con la fauna se resuelve con violencia”, añadió.

El diputado liberal anticipó que se citará, en fecha por definir, al ministro y demás autoridades que ordenaron cazar al animal, para que respondan ante la Comisión Séptima por la operación.

La cacería y posterior muerte del hipopótamo del extinto jefe del cártel de Medellín, ha generado la protesta de los ambientalistas, que exigen la renuncia del funcionario por haber avalado la medida.

Las autoridades ambientales del departamento noroccidental de Antioquia dijeron que la caza del ejemplar era necesaria porque estaban causando enfermedades en esa región.

El animal sacrificado era conocido como “Pepe” y fue capturado en junio en la localidad de Puerto Berrío, con permiso de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y aval del Ministerio.

Luego fue sacrificado, en una decisión en la que pesó, según el jefe de Corantioquia, Luis Escobar, “el peligro en que se encontraba la salubridad y vida humana” por el comportamiento del ejemplar.

“Pepe”” era uno de los tres hipopótamos que se fugaron de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993, quien los había traído del exterior para su zoológico personal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login