Confía ONU en EU para solucionar conflicto Palestina-Israel

Ginebra.- El Observador Permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, confió en que Estados Unidos concrete acciones para solucionar el conflicto Palestina-Israel, tras las señales de apoyo del presidente estadounidense Barack Obama.

“Desde los primeros días de su administración Obama ha enviado señales positivas sobre su interés para resolver el conflicto, como la designación de George Mitchell como embajador especial para Medio Oriente o su discurso pronunciado en El Cairo”, subrayó.

“Sin embargo, es necesario que se adviertan cambios concretos en el terreno, como detener la expansión de los asentamientos de Israel en los territorios ocupados palestinos, especialmente en Jerusalén”, declaró Mansour.

“Sin detener los asentamientos, no habrá paz”, sentenció Mansour en rueda de prensa ofrecida en el marco de la reunión internacional sobre Palestina que concluye este jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Mansour se pronunció a favor de un eventual reinicio de las negociaciones de paz, “las cuales deben de partir de manera indiscutible por congelar los asentamientos israelitas”.

Agregó que es necesario que se levante el bloqueo a la Franja de Gaza y que Israel asuma su responsabilidad por los crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva militar.

Mansour se refirió a los resultados de los debates de la reunión organizada por el Comité sobre los derechos inalienables del pueblo palestino y mencionó que Israel debe responder por las violaciones a la ley humanitaria internacional.

Indicó que se presentaron los resultados de varias investigaciones, entre ellas las elaboradas por Naciones Unidas, y este es el momento de que la comunidad internacional se pronuncie por el mandato de la ley y que finalmente el Estado de derecho triunfe.

Mencionó que el gobierno de Israel todavía no indemniza a la ONU con 11.2 millones de dólares por el daño causado a sus instalaciones durante la guerra, “puede que sea un cifra menor, pero es simbólica”, dijo.

“Es la primera vez que Israel está acorralado puesto que de manera legal se demostrará que durante sus operaciones en la Franja de Gaza se cometieron crímenes contra la humanidad y violaciones a la cuarta Convención de Ginebra”, subrayó Mansour.

“Este proceso legal apenas comienza, pero iremos hasta el final y los responsables de los crímenes que se han cometido en Palestina, sean del gobierno o del ejército israelí, tendrán que ser llevados ante la justicia”, advirtió.

Mansour dijo que durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos se dará a conocer el resultado de la misión de investigación llevada a cabo por el jurista, de origen judío, Richard Goldstone y otros expertos.

Los resultados del reporte y sus recomendaciones aportarán más pruebas y herramientas sobre los crímenes cometidos durante la incursión militar en Gaza por todas las partes involucradas en el conflicto.

Los representantes palestinos están dispuestos a acudir a la Corte Penal Internacional, a la Corte Internacional de Justicia o a los tribunales nacionales de los países europeos, “es momento de poner fin a la impunidad”, advirtió Mansour.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login