Continúa el Talibán como amenaza para EU y Europa: Biden

Londres.- El vicepresidente estadounidense Joseph Biden admitió que la resistencia afgana del Talibán sigue siendo una “amenaza” para Estados Unidos y Europa, en una entrevista a la cadena británica BBC.

Biden, quien realiza este jueves una visita a Georgia, resaltó los esfuerzos del ejército estadounidense en su operación contra el movimiento Talibán, que lleva acabo desde principios de este mes en el sur de Afganistán para garantizar las elecciones de agosto próximo.

En el marco de la Operación Khanja (Golpe de Espada), más de cuatro mil infantes de marina estadounidenses y 659 soldados afganos fueron desplazados el 2 de julio a la provincia de Helmand para combatir a los militantes del movimiento que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

“En términos de los intereses del Reino Unido y de los intereses nacionales de Estados Unidos y de Europa, vale la pena el esfuerzo que hacemos y el sacrificio que hacemos ahora, y el que vendrá”, manifestó.

Indicó que desde su despliegue en Afganistán a fines de 2001, ésta es la primera vez que las tropas estadounidense combaten frente a frente contra integrantes del movimiento fundamentalista.

“Los grupos terroristas en la frontera con Pakistán podrían causar gran daño a Europa y en Estados Unidos”, sostuvo.

“Este es el lugar desde donde vinieron los ataques del 11 de septiembre de 2001 y todos los ataques en Europa han fluido de Al Qaeda desde ese lugar, entre Afganistán y Pakistán”, subrayó el vicepresidente en el marco de su visita a Tbilisi, Georgia.

Destacó que el objetivo de Estados Unidos es erradicar el terrorismo y el lucrativo negocio de la producción de heroína que existe en Afganistán, que según expertos de Naciones Unidas abastece a cerca del 90 por ciento del consumo global.

Biden dijo que las millonarias ganancias que dejan los sembradíos de amapola en Afganistán han permitido financiar por muchos años las actividades de los combatientes radicales afganos y de la organización Al Qaeda.

En su entrevista, el vicepresidente elogió la labor que han desempeñado las tropas británicas en Afganistán, aunque eludió comentar sobre la polémica de que el alto número de bajas sufridas en el último mes en el país asiático es por su escaso equipo.

“Creo que (los militares británicos) están entre los mejor entrenados y entre los mejores guerreros del mundo. No estoy en situación de juzgar si tienen el equipo que necesitan”, subrayó.

Interrogado acerca del reciente anuncio de que un informe sobre el cierre de la prisión militar en la Bahía de Guantánamo se había pospuesto, Biden dijo que ello se debe a que se trata de determinar qué sucederá con cada uno de los detenidos en ese lugar.

“Estamos examinando caso por caso los antecedentes de cada detenido para formarnos un juicio acerca de si deben ser juzgados o liberados y qué país podría albergarlos, o si podemos regresarlos a su país de origen”, explicó.

Biden expresó su confianza en que la prisión de Guantánamo pueda ser cerrada de acuerdo con el calendario propuesto por el presidente Barack Obama en enero próximo. “Esperamos que en enero o mucho antes tengamos una decisión”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login