Denuncian ante la ONU fallido sistema migratorio de EU

Miami.- La Fraternidad Americana informó sobre el envió de una carta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la que denuncia a nombre de miles de niños hispanos, cuyos padres han sido deportados, el “fallido sistema migratorio” estadounidense.

La carta dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos, Palais Wilson, busca apoyo internacional para proteger los derechos de niños nacidos en Estados Unidos que “sufren las consecuencias de fallidas políticas migratorias”.

El anuncio fue dado a conocer en una rueda de prensa, a la que asistieron unos 30 niños con la nacionalidad estadounidense, separados de sus padres por las leyes migratorias.

La misiva firmada por Nora Sándigo, directora de la fraternidad, cita casos de niños que quedaron sólos por la deportación de sus padres o porque éstos han sido detenidos por meses sin juicio y luego deportados sin aviso, causándoles daño emocional, psicológico y físico a los menores.

En las oficinas de la Fraternidad los niños y algunos familiares mayores contaron sus historias y expresaron sus sentimientos y opiniones sobre la situación de angustia que viven al ser separados de sus padres.

La guatemalteca Mirna Elías, madre de tres hijos, que lleva 20 años en el país, denunció que la policía en el sur de Florida se ha puesto de acuerdo con las autoridades migratorias para realizar los arrestos.

La mujer contó que su marido fue arrestado en su casa de Homestead, en el sur de Florida, cuando los agentes de migración entraron detrás de la policía para llevarse a su esposo y a ella le pusieron un grillete electrónico.

En enero pasado la fraternidad presentó una demanda a nombre de los niños contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que suspenda las deportaciones de sus padres indocumentados hasta que se apruebe una reforma migratoria.

Se tiene programada para el 3 de agosto una audiencia sobre el tema y la fraternidad espera continuar luego con el caso ante el máximo tribunal del país y si éste lo aprueba, Obama podría pronunciarse sobre el asunto.

Durante la reunión se entregaron útiles escolares y canastas de alimentos a los niños como parte de la campaña “No Me Dejes Solo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login