Excluyen a niños y ancianos de peregrinación a La Meca por influenza

Madrid.- Ministros árabes de Salud acordaron excluir este año a ciertos grupos, entre ellos ancianos, niños y enfermos, del peregrinación anual musulmán a La Meca, en un esfuerzo por detener la propagación de la influenza humana.

Los ministros de Salud de Yemen, Arabia Saudita, Jordania y Egipto decidieron la víspera en El Cairo tomar medidas contra el virus H1N109 de la influenza humana durante la peregrinación a la ciudad saudita de La Meca.

Las personas menores de 12 años o mayores de 65, así como las que sufren enfermedades crónicas como hipertensión arterial, no tendrán permitido ir a La Meca, según la resolución adoptada por los ministros divulgada este jueves por la cadena árabe Al Arabiya.

La decisión debe ser ratificada por los respectivos gobiernos, incluido el de Arabia Saudita, si bien el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, Hussein Gezairi, dijo que probablemente será confirmada.

Sin embargo, el ministro saudita de Salud, Abdullah al-Rabeeah, dijo que su país no planea restringir el número de visas. “No cambiaremos el porcentaje de ningún país. Cambiamos ciertas reglas”, precisó.

Arabia Saudita recomendó en junio pasado a ancianos, enfermos y personas con discapacidades posponer su peregrinaje a la ciudad santa.

Cada año alrededor de tres millones de musulmanes de unos 160 países se dirigen a La Meca, situada en el oeste de Arabia Saudita, en una de las mayores celebraciones religiosas del mundo.

Este año la peregrinación se realizará en noviembre.

El ministro de Salud de Egipto, Hatem el-Gabli, anunció que habrá centros médicos acreditados en su país y Arabia Saudita para revisar el estado de salud de las personas que van a la ciudad más sagrada del Islam.

El número de casos de influenza humana se ha elevado en las últimas semanas en los países árabes, entre ellos Arabia Saudita.

De acuerdo con el reciente reporte de la OMS, más de 125 mil personas se han infectado con el virus H1N109 y más de 700 han muerto a causa de la primera pandemia del siglo XXI, declarada por la organización el pasado 11 de junio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login