Israel acusa a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes: diplomática

BUENOS AIRES (AFP) – La directora general de la cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, acusó a Venezuela de ofrecer documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región, informó este viernes la agencia de prensa de la colectividad judía en Argentina.

“Venezuela está ofreciendo documentos falsos a los iraníes para que viajen a Caracas y con esos documentos ver si pueden entrar a otros países”, señaló Shavit a la Agencia Judía de Noticias (AJN), una de los portavoces de la comunidad.

“Con esos documentos no necesitan visa para entrar en cualquier otro país de América Latina. Parece que hay varios vuelos directos entre Irán y Venezuela. Ningún turista tiene esos beneficios. Nadie sabe qué hacen esas personas iraníes”, insistió la diplomática.

Agregó que “es clara la amistad entre Irán y Venezuela. (El presidente de Irán, Mahmud) Ahmadinejad viaja varias veces a Caracas y Chávez visitó Teherán”.

Shavit integra la delegación del canciller israelí, Avigdor Lieberman, de visita en Argentina, en el marco de una gira de diez días por Sudamérica que incluye además a Brasil, Colombia y Perú.

La motivación de la gira es que “existe preocupación por la comunidad judía y la penetración iraní” en la región, dijo Shavit.

Asimismo, la funcionaria declaró a AJN que “lo que dijo Venezuela es una cosa ridícula”, en alusión a una supuesta intención de Israel de promover acciones contra ese país.

La diplomática utilizó la misma palabra con la que la cancillería venezolana había calificado dichos suyos sobre la supuesta presencia en su territorio de células del movimiento chiíta Hezbolá, apoyadas por Irán.

Venezuela “rechaza de forma firme y contundente las absurdas declaraciones realizadas por Dora Shavit, directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, a través de las cuales pretende vincular al gobierno con actividades de organizaciones político militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país”, explicó un comunicado de la cancillería venezolana divulgado el martes.

“Estas ridículas afirmaciones forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí con el objetivo de alentar y promover acciones de diversa naturaleza contra el gobierno y el pueblo de Venezuela”, agregó el texto.

La directora de la cancillería israelí advirtió que “Irán tiene una historia de terrorismo en este continente y más precisamente en la Argentina”, y sostuvo que “puede suceder un tercer atentado en cualquier parte” de la región.

Argentina fue blanco de dos atentados terroristas, contra la Embajada de Israel en 1992, con 22 muertos y 200 heridos, y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, con 85 muertos y 300 heridos, de los que la justicia argentina e Israel responsabilizan a Irán.

Avigdor Lieberman dio por terminada este viernes su agenda oficial en Buenos Aires, de donde se prevé que parta el domingo. Durante su estadía, afirmó que su gobierno está dispuesto a iniciar un diálogo directo y sin condicionamientos con los palestinos.

“Israel está dispuesto a iniciar conversaciones directas con los palestinos, Siria y con todos los países de la región, pues considera que es importante discutir frente a frente los problemas sin condicionamientos previos”, dijo el canciller según la traducción publicada por AJN.

Lieberman fue recibido el miércoles en Brasilia por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y tiene previsto reunirse con los mandatarios Alan García, en Perú, y Alvaro Uribe, en Colombia, mientras que en Argentina los contactos fueron sólo a nivel ministerial.

You must be logged in to post a comment Login