Pacto climático global debe incluir a China: Ban Ki-moon

Pekín.- China debe formar parte del nuevo acuerdo internacional para combatir el cambio climático, cuyas bases serán establecidas en la conferencia de Copenhague de finales de año, indicó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Sin China no lograremos obtener un acuerdo internacional sobre el clima”, dijo aquí en el lanzamiento este viernes de la iniciativa de ahorro de energía “Green Lights Project”.

“Con China hay enormes perspectivas de alcanzar un acuerdo en Copenhague”, agregó sobre la reunión prevista para diciembre y que debe servir para suscribir un nuevo pacto global medioambiental que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

El responsable de la ONU llegó la víspera y este viernes prevé reunirse con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el canciller Yang Jiechi y otros funcionarios chinos.

También pidió a Pekín que se comprometa a reducir sus emisiones contaminantes a fin de enviar un mensaje a la comunidad internacional que demuestre su compromiso en ese esfuerzo.

“Si China envía un mensaje en materia de reducción de emisiones antes de Copenhague, esto servirá para avanzar en el proceso de negociación”, puntualizó.

China, catalogada como país en desarrollo, no tiene la obligación de cumplir con las metas de Kyoto en materia de reducción de emisiones, pero Pekín se comprometió a mejorar su eficiencia energética y a reducir sus emisiones.

Pekín pide a los países industrializados que asuman el mayor recorte de emisiones y ayuden a los países en desarrollo en la lucha contra el calentamiento global, en particular financiando los cambios para mejorar su eficiencia energética y transfiriendo tecnología.

China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del planeta en lo que a emisiones de gas con efecto invernadero se refiere.

Washington rechazaba hasta la fecha suscribir el Protocolo de Kyoto si las principales potencias emergentes como India y China no lo hacían.

El Green Lights Project es una iniciativa del gobierno chino y la ONU, que con recursos por 14 millones de dólares promueve el cambio de focos incandescentes a lámparas ahorradoras de electricidad, lo que podría reducir el consumo chino de electricidad en ocho por ciento.

Ban viajará a Mongolia este domingo para mantener reuniones con los funcionarios de esa nación sobre cambio climático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login