Reportan cinco decesos por calor en California

San Diego.- Al menos cinco personas murieron a causa de las altas temperaturas registradas en la zona desértica de California en lo que va del verano, reportó una fuente oficial.

En entrevista con Notimex, el forense del condado Imperial, el sargento Charles Lucas, dijo que las dos víctimas más recientes fueron encontradas el martes.

Detalló que se trata de un hombre, de 64 años, que murió cuando esperaba en una parada de autobuses en Ocotillo, en la zona desértica; otro hombre, de 54 años, pereció cuando caminaba por la calle en el poblado de Niland.

El forense dijo que ambos presentaban condiciones crónicas de salud, pero fueron víctimas directas del calor.

Lucas recomendó que toda la población, pero en especial los ancianos, niños y mujeres embarazadas, que se mantenga hidratada y a la sombra el mayor tiempo posible.

De los 16 indocumentados mexicanos que han muerto en el Valle Imperial de California en lo que va del año, seis perdieron la vida debido al calor en su intento por cruzar el desierto, reportó a su vez el cónsul de México en Calexico, Pablo Arnaud.

Las temperaturas en California alcanzan los 52 grados centígrados a la sombra y la temporada de calor se extiende por lo menos hasta septiembre.

El Valle Imperial llega ocasionalmente a registrar temperaturas similares a las del desierto del Sahara, según un estudio de la Universidad Estatal en San Diego.

La región transfronteriza que se une al Valle de Mexicali, en México, además de ser desierto, se ubica a unos cuatro metros por debajo del nivel del mar.

En 2006, durante una ola de calor de dos semanas que comenzó el 13 de julio, las altas temperaturas causaron 143 muertos en California.

El estado asignó ese año refugios con aire acondicionado y líquidos para personas de edad avanzada que vivían solas, en especial para las que carecían de sistemas de aire domiciliario o de recursos para pagar consumo eléctrico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login