Aboga Conferencia Episcopal chilena por indulto general

Santiago.- El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Alejandro Goic, dijo que el indulto por el Bicentenario de la Independencia de Chile propuesto por la Iglesia Católica “no debe excluir a nadie.

“No podemos ni debemos partir excluyendo a nadie”, señaló el obispo en declaraciones a radio Cooperativa, aunque subrayó que, en definitiva, es la presidenta Michelle Bachelet quien deberá decidir a quiénes se les otorga el beneficio.

“Ella manifestó cierta apertura a estudiar caso a caso”, indicó Goic, y añadió que la dimensión doctrinal de la propuesta no debería excluir a ninguna persona.

“Nosotros no excluimos a nadie porque creemos que toda persona que está detenida, bajo ciertas condiciones -porque tienen que cumplirse las normas de justicia-, todos los que están presos ya tienen una sanción”, argumentó el presidente de los obispos chilenos.

Añadió que, “por lo tanto haremos una propuesta y las autoridades dirán si es posible o no es posible. Eso ya no es competencia nuestra”.

El obispo chileno indicó que es comprensible que la sociedad sancione a quienes han cometido delitos graves y que haga valer las condenas, sin embargo, “puede haber atenuantes, circunstancias, enfermedades y personas que están en las últimas circunstancias”.

“Obviamente, las autoridades considerarán otros atenuantes y tenderemos que respetar su decisión, pero nosotros no podemos, ni debemos partir excluyendo a nadie” de la propuesta de indulto con motivo del Bicentenario de la Independencia, en 2010, subrayó.

El indulto planteado por la Iglesia Católica desató una polémica nacional, debido a la eventual inclusión entre sus beneficiarios de militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) del general Augusto Pinochet.

“En nuestra propuesta haremos un fundamento de por qué pedimos esto, y en segundo lugar daremos unas cosas más concretas y serán las autoridades quienes deberán decidir. Nosotros tenemos el derecho de plantear, pero no de resolver”, concluyó monseñor Goic.

El subsecretario de Aviación y capitán en retiro de la Fuerza Aérea chilena, Raúl Vergara, torturado y condenado a muerte en 1973 por sus compañeros de armas, dijo al diario a “El Mercurio” que “no debiera excluirse del indulto a ex uniformados por la sola razón de serlo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login