Actos de Zelaya son “irresponsables”: Clinton

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, calificó como “irresponsables” los intentos de regresar a Honduras por parte del depuesto presidente Manuel Zelaya.

“El esfuerzo de Zelaya de llegar a la frontera es irresponsable. No contribuye a los esfuerzos más amplios de restaurar el orden democrático y constitucional en la crisis hondureña”, anotó.

“Consistentemente hemos urgido a todas las partes a que eviten cualquier provocación que lleve a la violencia”, enfatizó la jefa de la diplomacia estadunidense.

“Urgimos al presidente Zelaya y a todas las partes a reafirmar su compromiso para una solución negociada y pacífica, para la integridad de la democracia hondureña y la seguridad y bienestar del pueblo hondureño”, recalcó.

Señaló que ambas partes deben aceptar la propuesta del presidente costarricense Oscar Arias que consideró como una “solución pacífica” que apoya Estados Unidos.

Compiten Zelaya y Micheletti en “juego peligroso”: analista

El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti compiten en un “juego peligroso” que pone en riesgo la estabilidad del país centroamericano, opinó un analista.

Ambos “están jugando un juego bastante peligroso con el pueblo de Honduras y los dos deben dejar sus vanidades y sus esfuerzos de ganar terreno” para buscar un acuerdo, dijo a Notimex el presidente de la organización Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

“Todo es un circo, esa no es la manera de resolver la crisis”, dijo Hakim sobre el regreso de Zelaya a Honduras y la insistencia de Micheletti de enviar soldados a la frontera con Nicaragua para permanecer en el poder, pese a la condena internacional.

“Hasta este momento esto es una crisis nacional que puede tornarse en una tragedia nacional si no encuentran una solución negociada”, apuntó el analista.

Sostuvo que ambos “deben estar sentados para buscar un acuerdo”, hacer concesiones y “olvidar la idea de ganar o perder” porque con sus actitudes están llevando a su país “al borde de un abismo”.

En cuanto a lo que pueda ocurrir tras la llegada de Zelaya a Honduras, Hakim contestó: “soy analista, no profeta”, aunque recalcó que “lo más probable es que se llegue a una solución y que esto no termine en tragedia”.

Piden a EU posición más firme sobre Honduras

Estados Unidos debe tomar una posición más firme para evitar la violencia tras el ingreso a Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo Vicky Gass, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

El ingreso de Zelaya a Honduras por la frontera con Nicaragua, que se produjo la tarde del viernes, puede llevar a que la policía intente arrestarlo, “la gente puede reaccionar, alguien dispara un arma y se crea el caos y la pérdida de vidas”, indicó.

“Esa es la preocupación”, señaló la analista en una entrevista a Notimex poco después de que Zelaya, que fue expulsado de su país luego del golpe de estado del 28 de junio, ingresara en una franja de 25 metros del territorio hondureño.

“Ahora más que nunca, el gobierno de Estados Unidos debe tomar una posición más fuerte, cortar toda la ayuda a Honduras, incluyendo los Fondos del Milenio”, señaló.

Agregó que las medidas deben incluir además el congelamiento de todas las cuentas bancarias y la cancelación de las visas tanto a miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti como a sus familiares.

Si Estados Unidos no toma esas medidas, “estaría ayudando al gobierno de facto”, anotó Gass, que consideró “muy triste” la falta de un acuerdo entre ambas partes pese a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Indicó que la administración del presidente Barack Obama ha buscado cambiar la percepción intervencionista que tiene Estados Unidos en la región y ha buscado soluciones multilaterales, pero afirmó que “parece que eso no está funcionando”.

“La ley de Estados Unidos dice que cuando hay golpe de estado hay que recortar la ayuda”, dijo la

You must be logged in to post a comment Login