Anuncia Zapatero ayuda extra a desempleados

Madrid.- El gobierno español anunció que aprobará por decreto ley una ayuda de 420 euros (597 dólares) durante seis meses para los desempleados a los que ya se les venció el subsidio oficial, tras terminar el dialogo social con empresarios.

En rueda de prensa ofrecida en Palma de Mallorca, tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su decepción con la negativa del sector empresarial para apoyar la decisión gubernamental.

“Hay que hacerlo y lo vamos a hacer”, la medida será aprobada el próximo 13 de agosto, sostuvo Rodríguez Zapatero al defender su determinación en beneficio de la seguridad social y laboral.

El intento del gobierno español por llegar a un acuerdo de diálogo social con empresarios y sindicatos fracasó el miércoles pasado, al negarse la patronal a aceptar las propuestas del Ejecutivo.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haber “bloqueado y torpedeado” el proceso de negociación.

La mesa de diálogo social tenía dos meses en negociaciones y pretendía iniciar agosto con un acuerdo unánime, una vez que esta semana el gobierno presentó un borrador base de las discusiones.

Sin embargo, la representación empresarial rechazó la propuesta de bajar 1.5 por ciento el nivel de cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social para 2012, y a cambio pide que sea de 5.0 por ciento.

Tampoco aceptó la iniciativa para otorgar el subsidio de 420 euros mensuales, al menos por un plazo de seis meses, a los desempleados que a los que ya se les venció el subsidio oficial, como pidieron los sindicatos.

Rodríguez Zapatero manifestó su decepción por la actitud del sector patronal y aseguró que el gobierno no esperará para dar su apoyo a los desempleados.

Aseveró que la decisión de la CEOE de “recortar derechos” es “ir a la España de hace muchos años atrás”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login