Arresta Reino Unido hombres vinculados con envío de basura a Brasil

Londres.- Tres hombres al parecer relacionados con la exportación ilegal de mil 400 toneladas de basura de Reino Unido a Brasil en 99 contenedores fueron arrestados.

Funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente de Gran Bretaña allanaron tres propiedades en Swindon, suroeste, donde detuvieron a tres individuos de 49, 28 y 24 años de edad, informó el diario The Guardian.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva denunció el envío ilegal de desechos procedente del país europeo, dijo que los contenedores serían devueltos ya que no querían importar basura de nadie ni tampoco mandar la que ellos generan.

Autoridades brasileñas explicaron hace unos días que al menos dos de los contenedores estaban llenos de productos químicos, pañales, condones y jeringas usadas.

Hay residuos que pueden ser enviados al extranjero para su reciclado pero es ilegal que se exporten para su eliminación, la pena máxima por violar las normas es una multa económica o hasta dos años de cárcel, indicó el diario británico Times.

Las empresas que manejan residuos tratan de evitar los controles y las auditorias para obtener un permiso de la Agencia de Medio Ambiente por lo que reportan que son residuos de bajo riesgo, tales como plásticos reciclables, para que les sea otorgado, abundó el rotativo.

Los contenedores llegaron a Brasil en noviembre pero la investigación se intensificó después de que funcionarios del país sudamericano mostraron el contenido de éstos el pasado viernes en los noticiarios de la televisión y exigieron que Gran Bretaña asuma la responsabilidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login