Busca Obama aplacar polémica sobre arresto de académico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó aplacar la controversia generada por sus comentarios en torno al arresto de un académico de Harvard de raza negra a manos de un policía blanco.

En una sorpresiva aparición esta tarde en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama reconoció que la controversia terminó “opacando” su mensaje sobre la reforma al sistema de salud pública.

“Creo que mi selección de palabras dieron la impresión de que yo estaba difamando al departamento de policía de Cambridge o al sargento (Jim) Crowley específicamente”, sostuvo el mandatario.

Obama dijo haber conversado este día por teléfono con Crowley, quien la semana pasada arrestó a Henry Louis Gates, un renombrado investigador de la Universidad de Harvard, en la casa de éste.

El miércoles pasado, al preguntarle sobre el incidente durante una conferencia de prensa, Obama declaró que, en su opinión, la policía había actuado de manera “estúpida” por arrestar a Gates.

El arresto de Gates derivó de una denuncia sobre un posible robo en su residencia en Cambridge, donde se ubica la Universidad de Harvard.

Cuando Crowley llegó a la residencia del académico, Gates le explicó que había tenido problemas para abrir la puerta, por lo que sospechaba que alguien había intentado forzar la entrada y dio lugar al reporte.

Gates dijo que, luego de identificarse, le pidió lo mismo al policía que lo interrogó y, tras un breve alegato, fue esposado, llevado a la estación de policía y fichado bajo cargos de conducta desordenada.

Crowley ha insistido por su parte en que fue Gates quien actúo de manera beligerante en todo momento, al ignorar las repetidas advertencias que le hizo para que se calmara.

Obama comentó que en su conversación con Crowley confirmó que se trata de “un buen hombre y un oficial sobresaliente, y se lo dije”, por lo que añadió que seguía creyendo que ambas partes habían reaccionado de manera exagerada.

“Mi impresión es que se trató de dos buenas personas en una circunstancia en que ninguno pudo resolver el incidente de la manera que debió haber sido resuelto y como hubieran querido”, precisó.

Obama consideró que el hecho de que el incidente y los comentarios que realizó hayan generado este tipo de atención muestra “que estos temas (raciales) son aún muy sensibles en Estados Unidos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login