Condena ONU a Hezbolá por violar tregua con Israel

Por José Parra.

Jerusalén.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó al grupo chiita libanés Hezbolá por la reciente explosión de un depósito de armas en el sur de Líbano y denunció que constituye una violación de la resolución 1701 del organismo.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, excepto Libia, condenaron a Hezbolá por “la violación de la resolución 1701”.

“Es una grave violación de la resolución 1701, que establece que no debería haber presencia de bienes o armas sin autorización en la zona entre la Línea Azul (frontera israelí-libanesa) y el Río Litani”, señaló el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Alain Le Roy.

Esta es la primera condena de la ONU contra Hezbolá desde la tregua con Israel del verano de 2006, que puso fin a 34 días de enfrentamientos armados entre el grupo radical chiita y fuerzas israelíes, conocida también como Segunda Guerra del Líbano.

Le Roy, secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, reveló que existen pruebas de que el depósito de armas pertenecía a Hezbolá y que, a diferencia de hallazgos anteriores, este armamento no estaba abandonado.

Le Roy realizó sus declaraciones la víspera durante una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU en la que el funcionario presentó un informe, al cual tuvo acceso Notimex.

Asimismo, Le Roy criticó a Hezbolá por “obstruir” el movimiento de los soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) destacados en el sur libanés.

“Estoy muy preocupado por los intentos de obstruir la libertad de movimientos de la FINUL. Las autoridades libanesas deben garantizar la completa libertad de nuestros efectivos en las zonas que operamos”, afirmó.

Según el informe presentado por Le Roy al Consejo de Seguridad, decenas de vecinos de la localidad libanesa de Khibert Selm impidieron por la fuerza que una patrulla de la FINUL llegara a la casa para investigar la explosión del pasado 14 de julio.

El reporte destacó que algunos de los individuos presentes en el lugar de la explosión, cuando se le impidió el acceso a la FINUL, han sido identificados como miembros de Hezbolá, y consideró que estas personas “tenían como objetivo esconder las pruebas”.

Días después de la explosión, fuentes del gobierno israelí acusaron a la FINUL de “conocer con tiempo la ubicación del escondite donde Hezbolá escondía esas armas”.

En declaraciones al diario Haaretz, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, elogió la condena del Consejo de Seguridad al Hezbolá y recordó que “desde hace tiempo Israel denuncia que el grupo terrorista financiado por Irán se rearma en el sur de Líbano”.

Por su parte, Hezbolá y el gobierno de Líbano han denunciado que la Fuerza Aérea de Israel realiza en forma habitual vuelos sobre territorio libanés en una clara violación a la resolución 1701 de la ONU.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login