Deportan a más de 10 mil salvadoreños desde EU

Al menos 10 mil 873 salvadoreños han sido repatriados desde Estados Unidos durante 2008 y 2009, informó la Dirección General de Migración de El Salvador, aunque reveló que esa cifra significa una baja del 17 por ciento con respecto al lapso anterior.

El director de Migración, Rubén Alvarado, confirmó que las repatriaciones forzosas de los compatriotas son numerosas, pero han disminuido en los últimos meses.

El funcionario no precisó el número de personas retornadas por no contar documentadas o poseer antecedentes penales en Estados Unidos, ya que manifestó que el gobierno del presidente Mauricio Funes no aplicará esa estrategia para proteger a las familias.

De igual manera, se anunció mejoras del programa “Bienvenidos a casa”, que funciona en el Aeropuerto Internacional de Comalapa de El Salvador, a donde son recibidos los compatriotas deportados desde Estados Unidos por parte de funcionarios de Cancillería y migración.

La coordinadora del programa, Eunice Land, de la Cancillería salvadoreña, adelantó que se mejorará el plan en las áreas de atención médica y reinserción laboral que es algo que no ofrecían los gobiernos anteriores.

“Ahora nosotros queremos brindar oportunidad laboral” a los retornados, agregó la funcionaria al explicar que se buscará la vinculación de los empresarios con los repatriados y las instituciones del gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login