Elogia presidente de ONU “heroica” acción de Zelaya

Caracas.- El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaraguense Miguel D”Escoto, calificó como heroica la acción del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien intenta regresar definitivamente a su país.

“No me parece una acción temeraria sino heroica y deja evidencia a su pueblo de que él quiere regresar por el periodo para el que fue electo”, dijo D”Escoto en declaraciones a la cadena venezolana Telesur desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Consideró que el gobierno de facto de Honduras no debe olvidar que la Asamblea General de la ONU condenó el golpe de Estado, demandó la restauración de la democracia y llamó a todas las naciones a no reconocer a otro presidente que no sea Zelaya.

Confió en que la situación en Honduras avance en forma pacífica “como lo hace Zelaya”, y que los golpistas entren en razón, ya que no pueden estar más aislados.

Lamentó no estar en estos momentos al lado de Zelaya y consideró que al depuesto mandatario se le tendrán que regresar los días que no ha podido gobernar.

Por su parte, Zelaya, quien retornó por unos minutos a territorio nicaraguense, señaló que llegó este viernes a Honduras “desarmado, sin chaleco antibalas y sin ningún salvavidas” y que en su calidad de presidente está a la espera de dirigirse al Estado Mayor.

Confirmó que en el departamento de El Paraíso los militares lanzaban bombas lacrimógenos contra sus simpatizantes que no han podido avanzar hacia el puesto fronterizo de Las Manos, para reunirse con él.

Zeyala indicó que también está a la espera de su familia, quien viene acompañada de simpatizantes y dirigentes de varios sectores de Honduras. La caravana, que se encuentra en la zona de Los Arenales, ha logrado pasar tres retenes militares desde Tegucigalpa.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, llamó por su parte a los militares que les permiten avanzar hacia la frontera para reunirse con el depuesto mandatario hondureño.

“Somos del mismo pueblo de donde vienen ellos, pedimos avanzar a la frontera. Venimos desarmados y pedimos que el pueblo se pueda manifestar”, apuntó la primera dama, también en declaraciones a Telesur.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, señaló por su parte que el gobierno de facto -encabezado por Roberto Micheletti-, debe darse cuenta de que el retorno de Zelaya a Honduras es la única solución para el conflicto en Honduras.

Aseveró que Bolivia confía en que será pacífica la salida del conflicto en Honduras. “Zelaya está desarmado, llega con voluntad pacífica y firme de restablecer el orden democrática y constitucional”.

“Lo que vaya a suceder en Honduras es responsabilidad del gobierno de facto”, apuntó el funcionario boliviano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login