Ex ministro uruguayo va a EEUU a disipar temor por candidato ex guerrillero

MONTEVIDEO (AFP) – El ex ministro uruguayo de Economía Danilo Astori viaja el sábado a Washington para reunirse con autoridades del BID y del Banco Mundial (BM) y aventar eventuales temores por la candidatura presidencial del ex guerrillero José Mujica, dijeron a la AFP fuentes de su sector.

Astori, que dirigió la política económica en Uruguay desde el 1 de marzo de 2005 –cuando la izquierda llegó al poder por primera vez en la historia del país– hasta setiembre de 2008, viaja a Estados Unidos invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar una exposición en el marco de los actos por los 50 años de su fundación.

El también candidato a la vicepresidencia por la gubernamental coalición de izquierda Frente Amplio se reunirá los titulares del BID, Luis Moreno, y del BM, Robert Zoellick, y “aprovechará para aventar temores por la candidatura de Mujica”, dijeron fuentes de su sector, ante el pasado guerrillero del aspirante presidencial del oficialismo.

En las elecciones primarias del 28 de junio, Astori perdió la candidatura presidencial de FA ante Mujica, quien le ofreció acompañarlo en la fórmula para los comicios nacionales del 25 de octubre.

Mujica fue líder de la ex guerrilla urbana MLN-Tupamaros surgida en la década de 1960 con el propósito de desmontar por la vía armada al Estado “burgués” y el sistema capitalista.

Tras permanecer preso en condiciones inhumanas durante la última dictadura militar (1973-1985), Mujica y los tupamaros se incorporaron al FA en 1989. En el gobierno de Vázquez, fue ministro de Agricultura hasta marzo de 2008.

You must be logged in to post a comment Login