Grecia: Costa Gavras protesta por censura de un breve documental

ATENAS (AFP) – El cineasta franco-griego Costa Gavras protestó el sábado contra el retiro de un trozo de un documental que realizó, difundido en el nuevo museo de la Acrópolis, donde muestra a los primeros cristianos destruyendo las metopas del Partenón.

Los responsables del ministerio de Cultura y del nuevo museo decidieron retirar un minuto y 30 segundos de la película de 13 minutos a causa de las que quejas de “algunas personas molestas por la escena”, afirmó el diario Eleftherotypia.

La escena incriminada muestra a los primeros cristianos vestidos con sayales subiendo en escaleras sobre el Partenón para destruir las metopas y quitar la estatuas.

“Se trata de una censura inaceptable”, declaró el sábado el realizador al canal de televisión privado Mega, cuestionando el papel de la todopoderosa iglesia ortodoxa de Grecia, no separada del Estado.

“Me parece triste e inadmisible que en Grecia, un país miembro de la Unión Europea, el Estado se incline ante las presiones de responsables de la Iglesia”, recalcó Costa Gavras en declaraciones publicadas el sábado por Eleftherotypia.

“La película se refiere a hechos probados históricamente. Presenta los daños causados por el hombre al monumento. Los primeros cristianos causaron bastantes destrucciones por diferentes razones, algunas veces simplemente porque la desnudez de las obras los escandalizaba”, añadió el cineasta.

“La Iglesia niega siempre la realidad para salvar su dogma. Yo creía que Grecia se había desembarazado de esas pequeñeces. Lo lamento mucho”, concluyó el cineasta.

“La idea de la película era mostrar los daños que el monumento ha sufrido por mano del hombre para llegar a la más grande catástrofe, la causada por Lord Elgin”, diplomático británico ante los otomanos que dominaban a Grecia a comienzos del siglo XIX.

Elgin arrancó del Partenón una docena de estatuas, 56 placas del friso oriental y 15 metopas.

El director del museo, el profesor Dimitris Pantermalis, precisó en un comunicado que un grupo de trabajo del museo había creado una animación de 13 minutos y había tomado un trozo de un minuto y 40 segundos de un documental de Costa Gavras.

“Algunos vieron a los personajes animados como monjes y no como personajes de época. Para evitar todo malentendido y teniendo en cuenta que el periodo evocado de daños al monumento está fuera de toda duda, pero que las circunstancias se desconocen, se consideró útil conservar evidentemente la referencia al hecho, pero retirar un plano de 12 segundos que no tiene relación alguna con la sustancia de los acontecimientos, lo que por supuesto no constituye censura alguna”, dijo Pantermalis.

You must be logged in to post a comment Login