Ofrece FBI recompensa tras asesinato de patrullero fronterizo

San Diego.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la frontera de California con México, Keith Slotter, ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione informes sobre el asesino de un patrullero estadunidense.

El funcionario informó en conferencia que la FBI (siglas en inglés) recogió evidencias que indican que pudo haber habido más de un atacante en la escena del crimen y de que al menos un individuo resultó herido, posiblemente por bala.

“La recompensa fue aprobada por nuestro cuartel general hoy. Una de las áreas en la que buscamos asistencia del público de ambos lados de la frontera es en identificar al o algunos individuos que hayan recibido atención médica en algún hospital o clínica”, dijo Slotter.

“En esto necesitamos la cooperación de nuestras contrapartes mexicanas para esclarecer quién es el sospechoso, qué hacía aquí y cómo logró escapar”, dijo el jefe del FBI.

Por su parte, el jefe de la patrulla fronteriza en la región, Richard Barlow, dijo, en respuesta a reporteros, que “la patrulla en este sector de San Diego tiene una sobresaliente relación con sus contrapartes locales y federales” al lado mexicano de la frontera.

Barlow dijo no poder confirmar si un sospechoso ha sido arrestado en Tecate, Baja California, en la frontera con Tecate, California. “Entiendo que hay un comunicado de prensa de las autoridades de Tecate pero no tenemos ninguna confirmación oficial”.

De acuerdo a esa información, agentes de seguridad publica municipal hubo un detenido en la madrugada de este viernes, un individuo identificado como Ernesto Parra Valenzuela, de 36 años.

El FBI informó anoche que alrededor de las 21:00 hora local, el oficial Robert Rosas informó que seguía rastros de traficantes y pidió refuerzos cerca de la barda fronteriza en Campo, cerca de Tecate, a unos 65 kilómetros al este de San Diego.

Algunos oficiales llegaron y se dispersaron para buscar, minutos después se escuchó un disparo. Los oficiales encontraron a Rosas muerto con un disparo en la cabeza y el FBI luego halló evidencias que indican que al menos un asaltante del oficial resultó herido.

El FBI no encontró drogas pero no descarta ninguna opción. Ninguna de las autoridades define todavía cómo pudo haber huido el presunto criminal herido o si alguien lo ayudó a escapar. Tampoco se mencionó que estuviera involucrado algún grupo de indocumentados.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, envió a la patrulla un mensaje de condolencias y la patrulla izó a media asta este viernes las banderas de Estados Unidos, de la patrulla y del Departamento de Seguridad (HSD).

Expresa Napolitano condolencias por muerte de agente fronterizo

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, expresó sus condolencias a la familia y colegas del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas, quien murió en la frontera de California con México.

“Estoy profundamente entristecida por la trágica muerte de uno de los nuestros. El agente Robert Rosas fue baleado mientras protegía la frontera sur de nuestro país”, dijo Napolitano en un comunicado.

Advirtió que no serán tolerados este tipo de actos contra los agentes de la Patrulla Fronteriza y anunció que instruyó la asignación de todos los recursos necesarios para la investigación y “llevar a la justicia a los responsables de este inexcusable crimen”.

“Su muerte nos recuerda claramente que estamos enfocados en un esfuerzo serio para asegurar nuestra frontera y que miles de agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios del Departamento de Seguridad Interna arriesgan cada día su vida para proteger y defender a nuestro país”, indicó.

Deplora México asesinato de policía fronterizo en EU

El gobierno de México deploró el asesinato de un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, ocurrido el jueves en San Diego, California, y ofreció su cooperación en las investigaciones para esclarecer los hechos.<

You must be logged in to post a comment Login