Realizarán fiesta religiosa en San Salvador pese a influenza

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- Los habitantes de esta capital disfrutarán a medias las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo por las estrictas medidas ordenadas por el gobierno para evitar la propagación del virus de la influenza humana.

Autoridades del Ministerio de Salud autorizaron que se lleve a cabo la festividad más importante de El Salvador, luego de varios días de incertidumbre por la posible declaración de alerta roja sanitaria que obligaría a suspender las fiestas patronales.

Los organizadores de la actividad religiosa, que se conmemora desde el año 1546 en esta capital, deberán hacer que se cumplan todas las disposiciones, entre las que figuran la prohibición de actividades en recintos cerrados.

La cifra de muertos por el brote de influenza humana en este país se mantiene en seis, mientras los casos confirmados de la enfermedad aumentaron este viernes a 500, a 145 los sospechosos y a 28 las personas que se mantienen bajo vigilancia.

El departamento de San Salvador es el que presenta el mayor número de casos del virus H1N109, ya que constituyen el 58.8 por ciento del total registrado en el territorio nacional, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

Además, deberán proporcionar a los asistentes a la feria popular alcohol en gel, así como asegurar en los puestos de alimentos y golosinas suficiente agua para el lavado de manos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que la situación de emergencia obliga a los organizadores de la Feria a realizar las actividades al aire libre.

“Estamos pidiendo (también) que no asistan mujeres embarazadas ni niños menores de cuatro años, que son los más vulnerables por su defensas bajas”, reveló el mandatario.

Añadió que la situación se enfrenta con mucha responsabilidad y para ello se destinó un millón de dólares para la compra de medicamentos y la contratación de más personal médico para los hospitales.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, instó por su parte a los capitalinos a participar de los desfiles bufos y el de carrozas.

“Vamos a ubicar pipas de agua en los lugares aledaños a las ferias para que no haya un solo comerciante que se queje por la falta de agua para la correcta manipulación de los alimentos”, subrayó.

Quijano prometió además repartir gel antibacterial y alcohol en todos los puestos de la feria popular.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login