Rechaza Venezuela reporte de EU que descalifica su lucha antidrogas

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, rechazó un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO) que critica los esfuerzos antidrogas del país sudamericano.

El reporte “difícilmente” se puede considerar “independiente” si las principales fuentes provienen de la administración del ex presidente George W. Bush, que mostró hostilidad hacia Venezuela, indicó el diplomático en una misiva al senador republicano Richard Lugar.

“El reporte no sólo representa una intervención inaceptable en nuestros asuntos nacionales sino, lo más importante, carece de objetividad científica y de una metodología seria”, recalcó Alvarez en la carta, cuyo contenido fue filtrado a algunos medios de prensa.

Señaló que “lo más preocupante” del informe de la GAO -una entidad investigadora del Congreso- es la descalificación de los esfuerzos antidrogas de Venezuela, pese a que han sido reconocidos por Naciones Unidas desde 2006 e incluyen acuerdos de cooperación con 37 países.

Alvarez destacó además el hecho de que las críticas provengan del país “con el nivel más alto de consumo y tráfico de drogas en el mundo”.

Al respecto, el embajador consideró que sería más constructivo si Estados Unidos analizara sus políticas antidrogas de la última década e iniciara un diálogo “franco y honesto” sobre el asunto.

Indicó que un informe de la GAO en 2008 señaló que el Plan Colombia no redujo la producción de cocaína en ese país, ni incrementó la capacidad de Estados Unidos de interceptar el flujo de drogas en su propio territorio.

En contraste, resaltó que Venezuela intercepta actualmente el 29 por ciento de las drogas provenientes de Colombia, en tanto que Estados Unidos sólo logra interceptar entre el 10 y el 15 por ciento.

Los esfuerzos nacionales antidrogas de Venezuela han generado “avances positivos” en un país localizado entre Colombia y Estados Unidos, que son el principal productor y el mayor consumidor, respectivamente, de las drogas en la región, añadió Alvarez.

El diplomático rechazó las afirmaciones de la GAO sobre supuestos intentos de Estados Unidos para establecer un diálogo sobre la lucha antinarcóticos, al argumentar que los esfuerzos de Venezuela fueron obstruidos por el entonces “zar antidrogas” de Bush, John Walters.

El embajador venezolano sostuvo que la filtración del reporte a la prensa, antes de su divulgación oficial el próximo lunes, tuvo “obvias motivaciones políticas” porque no existió una comunicación con el gobierno venezolano.

Afirmó que las intenciones de quienes divulgaron el reporte muestran que en el gobierno de Estados Unidos hay quienes pretenden impedir un “diálogo potencial” entre ambos países en áreas de interés común y buscan repetir “la conducta irracional” de la administración Bush.

Alvarez solicitó una reunión con Lugar para abordar esos temas en la búsqueda de coincidencias en la lucha contra las drogas.

Según el reporte de la GAO, Venezuela proporciona asistencia a grupos armados ilegales colombianos que tienen vínculos con el narcotráfico, los cuales representan una “amenaza” para la seguridad de Colombia.

El reporte mencionó que el “elevado nivel de corrupción” en el gobierno, las fuerzas militares y otras entidades encargadas de la aplicación de la ley y la seguridad en Venezuela, “contribuyen a un ambiente permisivo” en ese país sudamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login