Reconoce México labor de Carmen Velásquez con comunidad mexicana

Chicago.- Carmen Velásquez, quien el próximo domingo recibirá el Premio Ohtli que otorga México, recuerda que de joven acompañaba a su padre a eventos para ayudar a la comunidad inmigrante mexicana, donde escuchaba historias de injusticia.

Su vocación de servicio y su indignación ante la situación de los inmigrantes que carecían de atención médica y de empleo, así como limitaciones de idioma la llevaron a soñar que era posible cambiar la realidad de una comunidad tan vulnerable como la inmigrante.

Entonces se dio a la tarea de crear la primera clínica médica bilingue y bicultural en el vecindario mexicano Pilsen, un reto que parecía imposible por la falta de recursos y la escasez de personal médico que hablara español.

Veinte años después, Velásquez dirige el Centro Médico Alivio, una organización no lucrativa que cuenta con seis clínicas, tres de ellas en escuelas públicas, que proveen servicios de salud en vecindarios de Chicago, donde reside una mayoritaria población mexicana.

Por su valiosa labor, Velásquez -de origen mexicano- recibirá el próximo domingo el reconocimiento Ohtli que otorga el gobierno de México a personas sobresalientes que residen en Estados Unidos y contribuyen al desarrollo de la comunidad mexicana en este país.

Carmen, de 69 años, ha tenido ya el premio en sus manos, debido a que su padre, el finado Arturo Velásquez, reconocido como uno de los personajes más emblemáticos de los inmigrantes mexicanos de Illinois, recibió el Ohtli en 1996, el mismo año de la creación del galardón.

“Fue un momento significativo en mi vida cuando recibió mi padre este premio, de orgullo y compromiso que ahora repito y por el que me siento emocionada”, comentó en entrevista con Notimex esta mujer, hija de inmigrantes que se siente agradecida con la vida.

“Dios me ha dado mucho, principalmente una buena familia y diferentes oportunidades, por eso creo que debo ayudar a nuestra comunidad, aunque mi labor es solo un granito de sal”, agregó.

Velásquez es egresada de la Universidad Loyola de Chicago, donde estudio la carrera de Ciencias Sociales, y tiene una maestría en Educación Internacional por la Universidad de las Américas de Puebla, central estado mexicano que visitó hace unas semanas para impartir una conferencia sobre migración y salud.

“Nací en Estados Unidos, pero nunca he dejado de sentirme mexicana, mis padres me inculcaron el amor a mi tierra de origen, así como a esta vocación de servicio que comparto con mis hermanos, dos hombres y una mujer, que también están muy comprometidos en acciones en la iglesia, las escuelas y la comunidad en general”, añadió.

Sus planes aún son muchos, como ampliar la clínica Alivio del suburbio de Cícero, abrir un nuevo centro en la escuela José Clemente Orozco, otro en la ciudad de Berwyn, de amplia comunidad mexicana, y desarrollar en todos el servicio de salud mental.

El reto sigue siendo enorme para esta mujer querida, respetada y admirada en su comunidad, pero si al principio no se detuvo ante las dificultades, hoy menos cuando ha cosechado enormes resultados, “yo misma me sorprendo a veces con lo que llego a alcanzar y después me pregunto: íAh, caray! í¿Cómo hiciste eso?!”, bromeó.

Considera que su habilidad para organizar y la ausencia de miedo para tomar riesgos son la clave en el cumplimiento de sus propósitos, “no soy doctora ni enfermera, mi formación es de educadora, lo que me ayuda a llevar a la gente hacia adelante, así como el espíritu emprendedor que aprendí de mis padres”.

Carmen encuentra su recompensa cuando camina por las clínicas Alivio y observa niños, ancianos, mujeres embarazadas que están recibiendo servicios de calidad y en su idioma, “eso me satisface, me motiva y me hace pensar que vale la pena el esfuerzo”.

Por su parte, el consulado mexicano en Chicago informó que se decidió otorgar el galardón a Carmen Velásquez “por su destacada labor en favor del bienestar de los mexicanos que residen en Illinois, a la que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional”.

You must be logged in to post a comment Login