Acusa Chávez a EU de convertir a Colombia en “plataforma de agresión”

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de tratar de convertir a Colombia en una “plataforma de agresión” contra los pueblos de Latinoamérica, a través del uso de bases militares en el vecino país.

“Lo que está ocurriendo en Colombia (es que) el imperio yanqui está convirtiendo a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la obligación moral de denunciarlo ante el mundo”, dijo Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

“Yo espero que el presidente de Colombia (Alvaro Uribe) se detenga aunque sea un minuto a razonar” sobre las consecuencias de permitir que militares estadounidenses tengan acceso a bases militares en territorio colombiano, afirmó el mandatario colombiano.

Los gobiernos de Bogotá y Washington negocian la posibilidad de que Estados Unidos tenga acceso a tres o cinco bases militares en Colombia, ante el cierre de la guarnición estadounidense en Manta, Ecuador.

El jueves pasado, el presidente Uribe dijo que el acuerdo militar que está en trámite con Estados Unidos para que militares de ese país ocupen bases colombianas para la lucha antidrogas, es una “garantía de continuidad en el tiempo del Plan Colombia”.

“Ese acuerdo es una garantía de continuidad en el tiempo del Plan Colombia mejorado. Mejorado por toda la experiencia adquirida en estos años. Vamos en ocho años de aplicación del Plan Colombia. Estos ocho años dejan experiencias, dejan unas enseñanzas”, agregó.

“Eso nos conduce a mejorar, a proyectar una senda del Plan Colombia mejorado, diría yo, que esa es la razón de ser de este acuerdo de seguridad con los Estados Unidos”, señaló Uribe el jueves.

Chávez confió en que “el estamento gobernante en Colombia se detenga aunque sea un minuto a reflexionar las consecuencias que este hecho que estamos viendo ahí, en nuestras propias narices, puede traer en los próximos años para toda esta región”.

El jefe del Estado venezolano afirmó que “el imperio yanqui quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina, para agredir a cuanto pueblo pretenda ser libre”, al advertir que “es algo sumamente peligroso para la paz de este continente”.

“Dios nos libre”, sentenció Chávez en un discurso con motivo del décimo aniversario de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login