OEA conmemora natalicio de libertador Simón Bolívar

En una sesión protocolar del Consejo Permanente, los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se congregaron para rendir homenaje a la memoria del libertador Simón Bolívar, con ocasión del 226º aniversario de su natalicio.

En la sesión, presidida por el Representante Permanente de Chile, Embajador Pedro Oyarce, los representantes de Perú, San Kitts y Nevis y República Dominicana, representando a las distintas subregiones del hemisferio, hicieron un reconocimiento a la obra, el legado y la influencia del prócer latinoamericano en sus propios países y en el resto del mundo.

El Presidente del Consejo, Embajador Oyarce, abrió la sesión anotando que cuando en mayo de 1986 ese cuerpo político decidió instituir el día 24 de julio como fecha oficial para conmemorar la figura de este “hijo de las Américas”, lo hizo basado en su legado “de unidad, de ideales y de sueños”.

Los sueños políticos del libertador por un continente con estabilidad democrática en un ámbito de igualdad y libertad, de integración latinoamericana, y de solidaridad continental no fueron posibles en su época. Sin embargo, el proyecto de unidad continental americana “sigue hoy tan vigente como ayer”, explicó Oyarce, para añadir posteriormente que la agenda de trabajo de la OEA está inspirada en el pensamiento de Bolívar, y que el desafío es “lograr comprender la profundad de ese mensaje político”.

Haciendo un recuento de los momentos que marcaron la vida de Simón Bolívar, la Embajadora de Perú, María Zavala, invitó a la reflexión afirmando que “este día de celebración debería constituir un espacio para que cada uno de nosotros descubra o se reencuentre con las ideas del libertador, a través de una lectura dedicada y reflexiva de su correspondencia, sus manifiestos, y sus declaraciones; fuentes originarias de su pensamiento, y que recogen sus sinceras ideas, sus destacadas visiones y sus humanos anhelos”.

Recordó así que la historia de Bolívar es “una lección de vida para todos los ciudadanos de las Américas, así como un concreto testimonio de motivación y de lucha permanente por la superación”. Y subrayó que “la obra más palpable de este notable venezolano y destacado americano está marcada por su activa, decidida y determinante participación en el nacimiento republicano de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto su natal Venezuela”.

Por su parte, el Embajador de San Kitts, y Nevis, Izben Williams, quien se pronunció en nombre de los países que conforman CARICOM, expresó que “el espíritu de libertad que Bolívar inspiró fue mucho mas allá de las costas y de la región andina, ya que su lucha exitosa infundía una búsqueda formidable por alcanzar los beneficios de la libertad”.

Resaltó además que en 1815, durante su estadía en Jamaica, Bolívar escribió la denominada Carta de Jamaica, la cual calificó como una “doctrina política muy importante en donde expresa sus ideas acerca del gobierno republicano y la unidad en America Latina”.

Reunidos en la sede de la Organización, en la sala que lleva el nombre del libertador, los países miembros de la OEA atendieron también a las palabras del Embajador Virgilio Alcántara de República Dominicana, quien afirmó que “Bolívar es en nuestra historia común, un símbolo múltiple, un símbolo libertario e independentista, y un simbolo del heroísmo latinoamericano”.

Haciendo alusión al legado político y social de Bolívar, el Embajador Alcántara recordó el planteamiento bolivariano de la necesidad de “crear una unión de naciones no sólo para ganar la fuerza y el poder que da la unión, sino para aumentar la cooperación entre ellas”. De esta manera el diplomático dominicano afirmó que “ese proyecto es la visión más concreta y acabada de lo que con el tiempo llegó a convertirse en esta organización, la Organización de los Estados Americanos”.

Previo a la sesión protocolar, los representantes de los países miembros asistieron a una ceremonia en la que se colocó una ofrenda floral junto al monumento de Simón Bolívar, ubicado e

You must be logged in to post a comment Login