PDVSA niega que apoye extracción de crudo en parque natural de Ecuador

QUITO (AFP) – La estatal venezolana PDVSA negó que esté alentando al gobierno ecuatoriano a explotar el crudo de una reserva ecológica, para cumplir con un ambicioso proyecto de refinación entre los dos países, según un comunicado de la empresa difundido el domingo.

La compañía desmintió una versión de prensa que aseguraba que estaba “promocionando, como parte del potencial petrolero (de Ecuador), la extracción del crudo” en el Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

El gobierno ecuatoriano propuso dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní -donde se almacenan sus mayores reservas- y evitar así el impacto ambiental, a cambio de recibir una compensación internacional por 5.195 millones de dólares.

PDVSA “reafirma su apoyo a los lineamientos de este proyecto histórico del gobierno ecuatoriano de mantener el crudo represado”, subrayó la empresa en su declaración.

Asimismo, aclaró que pese a estar analizando junto a las autoridades ecuatorianas “todos los crudos potencialmente disponibles”, “esto no significa que esté promocionando la explotación” de los campos ubicados en el Yasuní, en la selva amazónica.

En el marco de su estrecha alianza económica y política, los gobiernos de Quito y Caracas trabajan en la construcción de la mayor refinería sobre el pacífico, con capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo, y cuya inauguración está prevista para 2013.

“En el caso de que las reservas (ecuatorianas) no cumplan con la cuota necesaria, se buscará satisfacer la misma con crudo proveniente de Venezuela, a partir del año 2017, solo en el caso de ser requerido”, indicó PDVSA.

You must be logged in to post a comment Login