Pierde puesto por decir que Irán es amigo de Israel

Jerusalén.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, destituyó a su recién nombrado vicepresidente Esfandiar Rahim Mashaie, luego que el líder supremo Alí Jamenei y diversos sectores del país le exigieron separarlo de su cargo.

Ahmadinejad aceptó remover a Rahim apenas una semana después de designarlo como primer vicepresidente, pues su llegada al cargo desató numerosas críticas debido a que en 2008 declaró que Irán es un país amigo de todo el mundo, incluso de Israel y Estados Unidos.

La destitución, de acuerdo con la cadena árabe de televisión Al-Arabiya, fue anunciada por el gobierno de Ahmadinejad horas después de que Jamenei envió una carta al mandatario para solicitarle revocar el nombramiento de Rahim.

Ahmadinejad había resistido la presión pública con el argumento de que Rahim podía aportar muchas cosas positivas a su gobierno en esta nueva etapa, que comienza luego de unas polémicas elecciones presidenciales en las que el mandatario logró la reelección.

Anteriormente, el líder eclesiástico conservador iraní Ahmed Jatami insistió al mandatario que destituyera a su polémico vicepresidente, argumentando que era el deseo del líder supremo Alí Jamenei.

El principal cuerpo de arbitraje político de Irán, el Consejo de Viabilidad, también se unió a la opinión general contra Rahim, llamando a Ahmadinejad este viernes para no causar discordia en su administración por insistir en el nombramiento de su vicepresidente.

“Solicitamos al señor Ahmadinejad no usar individuos ante quienes los grupos de élite, la gente y funcionarios dedicados son sensibles y provocan una desavenencia en la integridad del gobierno”, indicó el cuerpo eclesiástico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login