Presidente francés Sarkozy hospitalizado por malestar que sufrió al correr

PARIS (AFP) – El presidente francés Nicolas Sarkozy, de 54 años, fue hospitalizado este domingo tras sufrir “un malestar”, calificado de “menor” por sus allegados, ocurrido cuando hacía jogging en su residencia de Versalles (oeste de París) y “está bien”, según el palacio del Elíseo.

Sarkozy “está bien” y “habla normalmente con el personal que lo atiende”, declaró a la AFP Claude Guéant, secretario general del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El jefe del Estado se encontraba en el momento de sufrir el malestar en su residencia de La Lanterne, en Versalles, a unos 20 km al oeste de París, según una fuente gubernamental muy fiable.

Según una buena fuente del entorno de Sarkozy, su esposa Carla “está ahora a su lado”.

“El presidente de la República estaba practicando deporte cuando sufrió un malestar. Fue atendido de inmediato por su médico. Actualmente está siendo sometido a exámenes complementarios”, había anunciado en un primer momento el Elíseo en un comunicado.

“Se comunicarán más informaciones ulteriormente”, añadió el texto. Poco después, la Presidencia precisó que Sarkozy había sido hospitalizado.

Según fuentes médicas, sufrió un “malestar vagal”, o síncope vagal, que es una breve pérdida de conocimiento causada por exceso de actividad del nervio vago, cuyo papel es disminuir el ritmo cardiaco.

Los síncopes vagales son muy notorios pero no representan un peligro para el paciente y no requieren tratamiento específico, añadieron las fuentes.

Su antecesor, el presidente Jacques Chirac, fue hospitalizado en septiembre de 2005 también en el hospital de Val-de-Grâce tras sufrir un accidente cerebro-vascular.

Ante lo sucedido, el primer ministro, François Fillon, interrumpió su descanso dominical y regresó a París.

Por su parte, varias figuras políticas como el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, la líder de los socialistas, Martine Aubry, y el opositor centrista François Bayrou, expresaron por separado sus deseos de que el presidente se recupere pronto.

Un perímetro de seguridad de cien metros fue instalado con barreras metálicas alrededor de la entrada del hospital, constató un periodista de la AFP.

Unos treinta informadores esperaban cerca de ese perímetro de seguridad, así como muchos curiosos.

Un helicóptero militar fue observado volando sobre Versailles, en las afueras de París.

Una persona que pidió el anonimato y que se paseaba por los alrededores del castillo de Versalles a comienzos de la tarde, contó a la AFP haber visto a un hombre de espaldas que corría por un camino de la residencia de La Lanterne.

Según esa persona, el hombre estaba rodeado de guardaespaldas y parecía fatigado. Luego, el testigo vio cómo se desplomó.

Este testigo agregó que vio a Carla Bruni-Sarkozy, esposa del jefe de Estado llegar al lugar en una moto.

Posteriormente, según la misma fuente, un helicóptero se posó a las 13H40 locales, y luego volvió a partir. Otro helicóptero blanco llegó después y partió sin que el testigo pudiera ver quién iba dentro.

Un enorme helicóptero militar fue visto sobrevolar la ciudad de Versalles.

El presidente francés hace jogging varias veces por semana alrededor de una hora por los jardines del Elíseo, en París. Muy deportivo, Sarkozy suele correr y montar en bicicleta.

You must be logged in to post a comment Login