Zelaya no irá a Washington

Por Sonia González. 

Las Manos, frontera Nicaragua-Honduras.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió no viajar a Washington, a donde había sido invitado por el Departamento de Estado para reunirse con su titular, Hillary Clinton. 

 Zelaya, quien desde el viernes se encuentra en la frontera entre Nicaragua y Honduras, declaró a Notimex que estará esperando a cualquier persona que quiera hablar con él en la ciudad nicaragüense de Ocotal, donde pernoctará esta noche y al parecer varias más.

“Si alguien quiere hablar conmigo que venga aquí a Ocotal, aquí puedo atenderlo”, dijo el mandatario hondureño derrocado el 28 de junio pasado mediante un golpe de Estado. De esta manera, Zelaya respondió a la invitación que le hizo Clinton para viajar el martes próximo a Washington, con el fin de reanudar el diálogo en busca de una solución a la crisis en Honduras. El depuesto gobernante ha insistido que el periodo del diálogo con una comisión del gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti terminó luego de dos reuniones sin resultados, en las cuales estuvo mediando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Reiteró su pedido a la comunidad internacional a recrudecer las sanciones contra el gobierno de facto, porque en este momento “son muy débiles”, aseveró. La comunidad internacional, agregó, “no está ejerciendo los mecanismos necesarios” para revertir el golpe militar. Este sábado, Zelaya acudió en dos oportunidades a este puesto fronterizo para recibir a sus simpatizantes que llegaron de diversos puntos de Honduras por montañas y caminos secundarios para evadir los retenes militares.

A esta zona fronteriza han llegado desde la víspera alrededor de 150 simpatizantes. En horas de la tarde, el depuesto mandatario realizó un breve mitin con los manifestantes que lo respaldan, pidiéndoles que se mantengan “firmes” en su protesta. Dijo que mañana domingo volverá a recibir a quienes sigan llegando hasta la zona fronteriza en el sector nicaragüense y espera dar la bienvenida a su esposa Xiomara Castro y su familia, a los cuales no ve desde hace 27 días, cuando fue expulsado del país.

“No he podido ver a mi familia, están retenidos en la frontera y estamos viendo cómo hacer para que pasen mañana y atenderlos y recibirlos”, expresó. Zelaya dijo el próximo miércoles podría participar en la XI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que reúne a los presidentes de Centroamérica, México y Colombia, y la cual se realizará en la Hacienda Pinilla, localidad turística en el Pacífico costarricense. “Abajo Micheletti”, “Queremos a Mel” y “Zelaya aguanta, que el pueblo se levanta”, son algunas de las consignas que han coreado a lo largo del día los simpatizantes del depuesto mandatario, a quien popularmente se le conoce como Mel.

Visitan senadores republicanos a Micheletti

Tegucigalpa.- Dos senadores republicanos de Estados Unidos se reunieron en privado con el presidente de facto, Roberto Micheletti, “para conocer de cerca la realidad política de Honduras” tras el golpe de Estado.

De acuerdo con la versión electrónica del diario hondureño El Heraldo, los senadores Tom Dime y Brian Bilbray fueron recibidos el sábado en la Casa de Gobierno por Micheletti y otros funcionarios del gobierno designado por los golpistas.

Después se trasladaron a la casa del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, donde se habrían reunido con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una de las instituciones que participó en el golpe que sacó del poder a Manuel Zelaya.

El Heraldo, identificado con el gobierno de facto, agregó que “también está previsto que sostengan encuentros con empresarios y autoridades de los partidos políticos”.

Hasta ahora ni el gobierno de facto ni los legisladores estadounidenses han emitido declaraciones sobre su reunión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login