Advierte Clinton mayor presión sobre Corea del Norte e Irán

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton advirtió que Corea del Norte e Irán enfrentan cada vez más presión de la comunidad internacional para abandonar sus programas nucleares.

Clinton dijo que las grandes potencias desean que Corea del Norte vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear, que sostenía con Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, pero que el gobierno estadounidense no recompensaría ninguna “acción a medias”.

“Queremos que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones”, dijo Clinton en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

Clinton afirmó que Corea del Norte está más aislada que nunca ante las grandes potencias, y que China ha sido de mucha ayuda para presionar a ese régimen a abandonar su programa nuclear.

La secretaria de Estado, que terminó en estos días una gira por Asia, dio crédito a China por ser “extremadamente positiva y productiva” respecto a Corea del Norte.

Corea del Norte calificó en la semana a Clinton como una “estudiante de primaria”, luego de comparar a ese gobierno con un niño que busca atención.

Corea del Norte hizo a un lado negociaciones sobre su programa nuclear en abril, realizó una segunda prueba atómica en mayo y lanzó varios misiles este mes, a pesar de condenas internacionales.

En otro frente Clinton dijo que las grandes potencias se han unido también para prevenir que Irán logre desarrollar armas nucleares, y advirtió que Teherán nunca las obtendrá.

“Es inaceptable que Irán tenga armas nucleares… el intento es fútil”, aseguró Clinton, quien dijo que el diálogo también está abierto con Irán en un intento por prevenir un posible ataque de Israel ante la amenaza de que éste país sea el primer blanco de Irán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login