Algunos republicanos apoyarán a Sotomayor para la Suprema Corte

Algunos republicanos se sumarán a los demócratas que controlan el Senado para confirmar a la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto este martes aprobar la nominación de Sotomayor, para que luego el pleno la confirme antes del receso de agosto próximo.

Los senadores republicanos Lindsey Graham, Olympia Snowe, Mel Martínez, Susan Collins y Richard Lugar ya han expresado su apoyo a Sotomayor.

Graham dijo que si un republicano hubiera ganado la presidencia, otra persona hubiera sido la nominada, pero que las elecciones “tienen consecuencias” y que se sentía “feliz” de votar por ella.

Martínez sostuvo que la magistrada, de origen puertorriqueño, “es conocedora de la ley, será una juez justa e imparcial, y parece tener un buen entendimiento de la función limitada que el sistema judicial cumple en nuestra democracia”.

El hecho de que Sotomayor pueda convertirse en la primera latina en la Suprema Corte, es un testimonio de que “el sueño americano continúa siendo alcanzable”, subrayó.

Durante las audiencias, los republicanos cuestionaron la imparcialidad judicial de Sotomayor por su ahora famosa frase de que una “latina sabia” tomaría mejores decisiones que un hombre blanco sin la riqueza de sus experiencias.

Sotomayor respondió que la mejor prueba de su imparcialidad es su larga trayectoria como juez federal y de apelaciones.

Sin embargo, el senador republicano Jon Kyl anunció su oposición a Sotomayor al indicar que su frase sobre una “latina sabia” no fue un comentario sacado fuera de contexto, sino que “es la esencia de sus discursos”.

Dirigentes de organizaciones latinas, como María Cardona, de la organización Hispanics for a Fair Judiciary, han criticado a los senadores republicanos como Orrin Hatch y John Cornyn por oponerse a la confirmación de Sotomayor.

“El senador Hatch dijo en una oportunidad que tenía un corazón latino, pero debe haber tenido un trasplante recientemente porque no existe una razón convincente para oponerse a una nominada con una gran mayor experiencia judicial a nivel federal”, indicó.

Agregó que aunque no le sorprende el anuncio de un “no” del senador Cornyn, su decisión es una “oportunidad perdida” para apoyar a los latinos en su estado, que representan más de la tercera parte de la población.

Sotomayor, de 55 años, nació en el Bronx, Nueva York, y fue criada en un complejo de vivienda pública por su madre. Su padre falleció cuando ella era pequeña y fue diagnosticada a corta de edad de diabetes.

A pesar de las adversidades, estudió con becas en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, hasta ocupar el cargo de juez federal de apelaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login