Aumenta influencia del crimen en puestos sensibles de España

Madrid.- El crimen organizado aumentó en los últimos años su capacidad para infiltrarse en las capas más sensibles de la sociedad española, así como su poder sobre jueces, políticos y policías, destacó hoy el diario El País.

Señaló que los informes del Ministerio del Interior vienen advirtiendo en los últimos años de la capacidad de las bandas criminales para penetrar en las capas más sensibles de la sociedad española.

En concreto, esos informes alertan de un progresivo incremento de casos de tráfico de influencias que afectan a jueces, políticos y policías. “El riesgo se ha hecho realidad”, subrayó.

El rotativo recordó dos casos en Barcelona, noreste de España, que imputan a numerosos delincuentes, guardias civiles, policías, mandos policiales, un ex policía vasco, un policía catalán, políticos, un periodista, funcionarios de Justicia, abogados y empresarios.

“Hace unos se dio a conocer la relación del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara con un narcotraficante”, refirió.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska destapó un entramado corrupto que afecta al jefe de la Guardia Civil de Guadalajara, teniente coronel José Miguel Castañeda, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, denuncia falsa y cohecho.

Los analistas policiales coinciden en que se alcanza el último escalón en el asentamiento de bandas criminales cuando éstas se encuentran en condiciones de penetrar las capas altas de la Administración, la judicatura, la policía y los partidos políticos, tres de los bastiones del Estado de derecho.

El País aseguró que un repaso de las causas pendientes y sumarios bajo secreto revela que el número de incidencias que afectan a funcionarios de estos cuerpos ha crecido en los últimos tiempos.

“Y si algún caso puede servir de ejemplo, éste se ha dado en Barcelona”, abundó.

Barcelona es el escenario de dos investigaciones que parecían llevar vidas separadas, pero cuya investigación ha ido determinando que tienen puntos en común.

Uno de los casos tiene como eje central el tráfico de drogas; el otro, gira en torno a la prostitución en locales de lujo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login