Critica oposición venezolana “titubeos” de Insulza

Santiago.- El opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó la actitud “vacilante” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ante la crisis política que vive Venezuela.

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, publicada este domingo, el edil de la capital venezolana dijo que la actuación del titular de la OEA ante la situación venezolana refleja que “Insulza está en un dilema: cuida su cargo o las democracias”.

“Yo sé que el señor Insulza está en su campaña por la reelección (como titular de la OEA) y se halla en su pleno derecho a aspirar a un nuevo mandato, pero Insulza tiene que convivir con un dilema: o cuida su cargo o cuida las democracias”, señaló.

Ledezma advirtió que “ese es el dilema que vive una persona que tiene también comprometido su prestigio. El es el centinela de las democracias designado por la OEA, pero ha titubeado y no ha sido claro respecto de lo que ocurre en Venezuela”.

Comentó que por ello le dijo a Insulza, en la reunión que ambos sostuvieron el martes pasado en Washington, Estados Unidos, que “corre el riesgo de ser comparado con un médico forense, que llega a auscultar un muerto y no a evitar desgracias”.

Ledezma viajó el martes anterior a Washington junto a otros alcaldes y gobernadores opositores para reunirse con Insulza, con el fin de denunciar ante el funcionario internacional el acoso que sufren por parte del régimen de Chávez.

En el encuentro, Ledezma exigió la intervención de Insulza en la crisis política venezolana, que a su juicio está amenazando la democracia en el quinto país productor mundial de petróleo.

Al comentar el encuentro que sostuvo con el titular de la OEA, el edil caraqueño comentó que “nunca nos planteamos objetivos irreales”.

“El estilo del señor Insulza, las limitaciones que él se impone y el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, que es una suerte de piedra de tranca, sirve de magnífico pretexto para que se laven las manos como Poncio Pilatos en el caso de Venezuela”, dijo.

Sostuvo que en el caso venezolano se hace necesaria la ayuda de la OEA porque “por tratarse de violaciones de tipo constitucional y esos delitos son avalados por los gobiernos en ejercicio, se hace necesaria la participación de la comunidad internacional”.

Subrayó que “para eso se concibió la Carta Democrática Interamericana (de la OEA). Por ejemplo, el artículo 3 habla de la necesidad de que los gobiernos garanticen la separación de los poderes y en Venezuela brilla por su ausencia esa condición”.

Ledezma explicó que en Venezuela, Chávez “controla el Poder Judicial y el Legislativo. Se ataca constantemente la libertad de expresión. Todo esto se lo explicamos con lujo de detalles al señor Insulza”.

“Si la OEA se va a convertir en un órgano que simplemente reacciona cuando se trata de defender los intereses de un presidente de turno, se evidencia que los gobiernos que se asocian a la OEA lo que hacen es adquirir una póliza de seguro para preservar su poder”, dijo.

Ledezma subrayó que “nosotros le estamos diciendo (a Insulza) que en Venezuela nos encontramos al borde de una crisis, que se puede ir agravando y que se puede evitar por la vía del diálogo y de los canales que ofrece la propia OEA”.

“Si se está desmantelando una institución que forma parte del Estado de Derecho venezolano, “¿cómo me va a decir Insulza que esto es un detalle que no le incumbe a la OEA?. Esperábamos una posición menos vacilante de su parte”, finalizó el alcalde de Caracas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login