Festejan cumpleaños de las ciudades de México y Chicago

Chicago.- Mexicanos originarios del Distrito Federal festejaron el domingo el 684 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán que dio origen a la Ciudad de México, así como los 172 años de la incorporación de Chicago al estado de Illinois.

En una ceremonia organizada por las federaciones de oriundos de la capital mexicana y la Casa de la Ciudad de México en Chicago, se destacaron los vínculos y coincidencias que existen entre ambas ciudades que son hermanas desde 1991.

Una danza azteca de purificación a cargo del grupo Mexica Nahulollin, de Roberto Ferreira, dio inicio al evento que tuvo como orador central al historiador Juan Mora Torres, de la Universidad De Paul de Chicago, quien expuso las diferencias y similitudes entre ambas urbes.

El especialista destacó la escasa importancia y reducido aprovechamiento que se le ha dado al hecho de que la Ciudad de México es una de 28 ciudades hermanas que tiene Chicago.

Apuntó que un mejor aprovechamientos podría traducirse en mayor cooperación de la ciudad estadounidense con la mexicana en la búsqueda de mejores formas para enfrentar problemas como la contaminacón, tráfico vehicular y delincuencia, entre otros.

La fundación de la capital mexicana ocurrió hace 684 años, con la instalación de la región de dominio azteca México-Tenochtitlán, mientras que Chicago, que se fundó en 1833, formalizó su creación en 1837, aunque varios historiadores aseguran que después del incendio de 1871 renació.

La Ciudad de México tiene más de ocho millones de habitantes, pero su zona metropolitana aloja a cerca de 13 millones, en tanto, Chicago cuenta con tres millones de residentes y sus suburbios casi 10 millones.

Las dos regiones son grandes receptoras de migrantes y padecen serios problemas de delincuencia, aunque de diferente origen y expresión, precisó Mora.

En tanto, Nancy Oviedo, directora de la conocida popularmente como “Casa Chilanga”, reiteró el propósito del Gobierno de la Ciudad de México de fortalecer y consolidar vínculos con la población de defeños que reside en Chicago y su zona metropolitana.

En Illinois residen 120 mil mexicanos originarios del Distrito Federal, que representan el grupo de inmigrantes más dinámico después de los michoacanos, guanajuatenses y jaliscienses, y ocupan el quinto lugar en cuanto a solicitudes de trámites consulares, recordó.

“Este evento, que se realiza por tercer año consecutivo, es una de las iniciativas que apoya el gobierno capitalino para compartir y promover la riqueza cultural del Distrito Federal y que se prevé seguirán aumentando y consolidando”, prometió Oviedo.

Destacó que actualmente funcionan cinco casas del gobierno de la capital mexicana en Estados Unidos, donde se calcula residen cerca de 600 mil oriundos del Distrito Federal que envían remesas a 200 mil familias, ocupando el cuarto lugar de recepción.

En el acto conmemorativo se presentó la canción “Espiga Bronceada”, de la artista María T. Alvarez, interpretada por el grupo TlacatziTiamaT que fue donada por la autora a la Casa de la Ciudad de México en Chicago para su identificación.

Carlos Arango, presidente de la Organización del Valle de México, y Graciela Guel Torres, de Mexicanos Unidos del Distrito Federal, reiteraron su compromiso de mantener la presencia cultural de la capital mexicana en Chicago en coordinación con el gobierno de la misma.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login