Lanza India su primer submarino nuclear capaz de disparar misiles

Londres.- India lanzó su primer submarino impulsado con energía nuclear y capaz de disparar misiles balísticos, con lo que ingresó al club de naciones con capacidad de diseñar y construir ese tipo de embarcaciones.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, presentó el submarino Arihant (destructor del enemigo), de seis mil toneladas, durante una ceremonia en la que destacó que Nueva Delhi no tiene intenciones de amenazar a ningún país, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).

El submarino nuclear, que llevará a bordo misiles balísticos Sagrika y tendrá capacidad para responder un ataque nuclear, debe superar dos años de pruebas en el Golfo de Bengala antes de ser admitido en el servicio activo.

El sumergible, de 110 metros de largo y 25 metros de ancho, tendrá capacidad para lanzar misiles a blancos a 700 kilómetros de distancia.

Propulsado por un reactor de 85 megavatios y con capacidad para alcanzar velocidades de 44 kilómetros por hora bajo el agua, el Arihant permite a India ingresar en el selecto club de países que han construido sus propios submarinos nucleares.

Hasta ahora, sólo China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia han desarrollado submarinos nucleares.

Es probable que el hito sacuda a su vecino Pakistán, que ha mantenido tres guerras con India, dos de ellas por el control de la región de Cachemira, desde que Nueva Delhi obtuvo su independencia de Reino Unido en 1947.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login