Mueren 42 personas por enfrentamientos en Nigeria

Madrid.- Fuerzas de seguridad de Nigeria mataron el domingo a 42 personas en el estado nororiental de Bauchi, después que un grupo de rebeldes islámicos atacó una estación de la policía en represalia por los arrestos de sus líderes.

Cinco miembros de una secta islámica, a la que se atribuyen nexos con los talibanes, murieron durante el ataque a la estación policial de Bauchi, y el resto falleció en los enfrentamientos posteriores con los agentes de seguridad.

Alrededor de 70 milicianos armados con fusiles y granadas de mano atacaron esta mañana una estación de la policía en la ciudad de Bauchi, capital del estado del mismo nombre.

Los atacantes huyeron cuando las fuerzas de seguridad respondieron al fuego, según fuentes policiales citadas por la cadena árabe Al Arabiya.

“La policía ha estado arrestando a nuestros líderes y por ello decidimos tomar represalias”, dijo un miembro del grupo de nombre Abdullah.

Las fuerzas de seguridad entraron además al vecindario donde tiene su sede el grupo, y allanó escondites para arrestar a cientos de ellos.

Mohammed Barau, portavoz de la policía de Bauchi, dijo que los insurgentes islámicos pertenecían a Boko Haram, un grupo local que quiere imponer la ley islámica en toda Nigeria.

“La situación está ahora bajo control. Más miembros de la organización están siendo arrestados”, dijo Barau.

Bauchi es uno de los 12 estados en el norte de Nigeria, donde predomina el Islam e inició una obediencia estricta de la sharia en 2000.

Nigeria, el octavo mayor productor de petróleo, tiene grandes comunidades de cristianos y musulmanes, pero también una importante presencia de creencias animistas tradicionales.

Más de 200 grupos étnicos viven en ese país de Africa occidental, aunque la guerra civil dejó a un millón de personas muertas entre 1967 y 1970 y ha habido desde entonces episodios de conflictos religiosos.

En noviembre pasado, cientos de personas murieron en dos días de combates en la ciudad central de Jos después que una disputada elección disparó la peor lucha entre musulmanes y cristianos en muchos años en el país más poblado de Africa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login