Peruanos conmemoran Día de la Independencia

La comunidad peruana de Estados Unidos celebró el 188 aniversario de la Independencia de su querida patria con una serie de actos que comenzaron la semana pasada con ofrendas florales, festivales y conciertos que continúan durante esta semana.

Una de las actividades más emotivas fue el tributo que se rindió el fin de semana en el Cementerio de Arlington, en Virginia, al soldado peruano Alejandro Manrique Lozano que falleció hace 20 años en la ocupación de Panamá vistiendo el uniforme del Ejército de los Estados Unidos.

La familia de Manrique depositó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en una actividad organizada por el Peruvian American National Council (PANC).

La realización de las ceremonias representan “un acto histórico para la comunidad peruana en Estados Unidos” manifestó Kilder Fuentes, presidente del PANC.

El Consulado General del Perú en Washington realizará este martes ofrendas florales a los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, una misa solemne en la Catedral de San Mateo y una Ceremonia de izamiento de banderas de Perú y de Estados Unidos en la Plaza Libertad, a unas cuadras de la Casa Blanca.

Los actos privados este martes también incluyen en el restaurante Toro Mata, en Washington, una tarde de comida peruana, el famoso Pisco Sour y una exhibición del trabajo del artista de textiles de alpaca Constantino Laura, de Ayacucho.

Varios restaurantes peruanos del área, como la Granja de Oro de Virginia, tendrán una jarana de rompe y raja, con música criolla y comida peruana.

Representantes de distintos sectores de la comunidad peruana se reunieron con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama para tratar iniciativas sobre inversiones directas, comercio exterior y ayuda social hacia el Perú, entre otros tópicos.

Los participantes incluyeron al congresista Hildebrando Tapia; el decano de varias facultades de la Universidad San Martín, Johan Leuridan; el presidente de la organización de ecoturismo Inkaterra, José Koechlin Von Stein; el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), Moisés Mieses, y líderes sindicales.

“Estas reuniones evidencian que hemos ganado un espacio político en los Estados Unidos como colectivo y tenemos el compromiso de estar a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros” manifestó Fuentes.

El congresista Tapia presentó una moción de saludo del legislativo peruano a la jueza Sonia Sotomayor por su nominación a la Corte Suprema. El documento oficial lo recibió la jueza Carmen Velásquez de la Corte Superior de Nueva York a nombre de Sotomayor.

Representantes del PANC se reunieron también con el director del Departamento de Derecho Internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Dante Negro.

El congresista peruano-americano Jim Himes entregó distinciones consagratorias a nombre del Congreso de Estados Unidos a Koechlin, Leuridan, al empresario Octavio Flores y al periodista Néstor Ikeda, corresponsal de la agencia Associated Press en Washington.

Himes manifestó que es el único congresista nacido en el Perú y que el tema de la reforma migratoria constituye una de sus prioridades. Además señaló que es vital la organización política de los peruanos en Estados Unidos pues no están bien representados en el escenario político del país.

El PANC, por su parte, entregó distinciones a peruanos destacados como la escritora Dora Zavaleta, la cantante criolla Neda Huambachano, entre otros peruanos destacados en las artes, ciencia, academia y política en Estados Unidos.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login